El océano Atlántico vive un histórico cruce de 5 ciclones a la vez: ¿cuál es su explicación científica?

El océano Atlántico vive un histórico cruce de 5 ciclones a la vez: ¿cuál es su explicación científica?
El año 2020 no deja de sorprender. Tras todo lo acontecido hasta el momento, se le debe sumar que, por segunda vez en la historia, se han detectado cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico. La última vez que sucedió algo así fue en 1971, hace casi 50 años. 

El Centro de Nacional de Huracanes de EE. UU (NHC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que el huracán Sally, el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky, junto con la depresión tropical Rene (que desaparecerá en las próximas horas) se han juntado en el océano Atlántico. El huracán Sally se acerca a Nueva Orleans con vientos de hasta 155 Km/h

La explicación científica a este fenómeno no es sencilla. "Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo", afirmó el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale, a la BBC, según recoge la CNN.

Uno de los factores a los que se achaca este inusual suceso es el calentamiento global, sin embargo el meteorólogo Dale no coincide del todo: "Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes".

For the 2nd time on record, the Atlantic has 5+ tropical cyclones (tropical depression (TD) or stronger) simultaneously: #Hurricane#Paulette, TD #Rene, Tropical Storm #Sally, Tropical Storm #Teddy and TD21. Other time was from September 11-14, 1971. pic. twitter. com/9ET1OoxE6f— Philip Klotzbach (@philklotzbach) September 14, 2020

Son varios los acontecimientos meteorológicos que afectan a que se produzca esta unión de huracanes y tormentas. "El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros", apunta Dale.

Sin embargo, el experto apunta a dos factores como los principales causantes: "La influencia de 'La Niña', la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico", declara.

Pero el calentamiento global también es un aspecto a tener en cuenta, ya que Dale señala que, por ejemplo, "los incendios ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas". Además, apunta que se puede extrapolar a otros fenómenos: "Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo".

Por último, los cinco ciclones que hay actualmente pueden dirigirse en varias direcciones, las más preocupantes son hacia Estados Unidos y sus costas, así como hacia las islas del Caribe. Según la NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas "puede poner en peligro la vida de las personas".