Fase 1 en Madrid: ¿Ya puedo ir a las rebajas?

Fase 1 en Madrid: ¿Ya puedo ir a las rebajas?
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que la Comunidad de Madrid, junto con el resto de territorios que estaban en fase 0, pasarán en su totalidad a la fase 1. 

De este modo, los madrileños se podrán acoger a las medidas que se publicaron en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, por la que se flexibilizan algunas de las restricciones que se han ido imponiendo durante el estado de alarma. ¿Se podrá ir a las rebajas? Fase 1 en Madrid: ¿Ya se puede ir a los gimnasios?

En la mencionada orden ministerial, se establece que en la fase 1 podrán abrir todos los establecimientos y locales comerciales, siempre que tengan una superficie de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados. También podrán abrir los de más de 400 metros, pero con el espacio acotado.

Quedan excluidos en esta fase 1 los comercios que estén en dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo desde el exterior.

De este modo, todas las tiendas de ropa que cumplan estos requisitos pueden reabrir sus puertas, reduciendo al 30% el aforo total de los locales comerciales y garantizando la distancia mínima de dos metros entre clientes. Habrá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. 

Bien es cierto que en el BOE se establece que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", por lo que las rebajas no estarían permitidas en caso de producir aglomeraciones. 

En el BOE se indica que "esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web".