34 grupos escolares confinados en el tercer día de vuelta a clase en Cataluña

34 grupos escolares confinados en el tercer día de vuelta a clase en Cataluña
Si el pasado martes, la Secretaria General d'Educació de la Generalitat catalana, Núria Cuenca, confirmaba que en el segundo día del nuevo curso escolar 2020-2021 había 17 grupos confinados en centros escolares catalanes con 115 positivos entre alumnos y profesionales docentes, y 613 personas en cuarentena, la cifra de grupos encerrados en casa se ha multiplicado por dos en solo 24 horas. 

Cuenca ha indicado este miércoles que hay 34 grupos confinados, ocho de ellos en la ciudad de Barcelona (cuatro nuevos respecto al martes). Salut y Educació ofrecerán comparecencias semanales para informar sobre la evolución de la pandemia en el sistema educativo catalán. En esta primera rueda de prensa, se ha indicado que hay 27 centros afectados por estos confinamientos, entre ellos, siete guarderías, las cuales iniciaron la actividad antes del 14 de septiembre. Son el 0,49% de los recintos educativos catalanes. El conseller de Educació en el inicio de curso en Cataluña: "Habrá incidencias pero sabemos cómo las hemos de tratar"

Este miércoles se registran 72 casos positivos entre profesionales docentes, el 0,05% del total de la plantilla en Cataluña, de unos 120. 000, y 54 entre alumnos (el 0,003% del millón y medio de estudiantes catalanes). Suman 126 positivos en coronavirus, 11 más que el martes pasado. Hay 126 positivos por Covid entre alumnos y personal docente, 11 más que el martes y 801 personas confinadas, 188 más que hace 24 horas

En cuarentena se encuentran en el tercer día de clases 285 profesionales docentes y 516 alumnos, en total 801 personas, 188 más que el martes. Los centros cerrados en su totalidad son cuatro, tres por Covid y un cuarto por una plaga de avispas. 4 nuevos grupos confinados en Barcelona

Los ocho grupos confinados en Barcelona capital son dos en The Benjamin Franklin International School, uno en el Institut Pedralbes y la totalidad de la Llar d'Infants Tintin (con un solo grupo de 20 preescolares). Los nuevos casos respecto al martes corresponden a un grupo aislado en Jesuïtes Sant Ignasi de Sarrià, otro en la Escuela Montessori Barcelona y dos grupos más en la Escola Bressol del Hospital Vall d'Hebron. En ninguno de los centros catalanes afectados hay más de dos grupos confinados en estos momentos.

En la Cataluña Central hay tres grupos nuevos confinados (la Escola Ildefons Cerdà de Centelles, la Carles Capdevila de Balenyà y la Llar d'Infants Els Picarols de Manlleu), dos más en las comarcas de Barcelona (la Escola Maria Ward de Badalona y la Joan Salvat i Papasseit de Santa Coloma de Gramenet), tres más en Girona (la Escola Forallac, el Institut Santa Eugènia y el Institut de Sant Feliu de Guíxols), uno más en Lleida (Institut Joan Oró) y tres más en el Baix Llobregat (el Institut Torreroja de Viladecans, los Salesians de Sant Boi y la Escola Bon Solei de la ciudad de Gavà). "Si se cumplen los patrones de otros países, la mayor parte de casos de coronavirus en escolares serán contagios fuera del ámbito educativo" 

El Secretario General del Departament de Salut, Marc Ramentol, ha indicado que "si se cumplen los patrones de otros países" la mayor parte de casos de infección por coronavirus que se vayan dando entre los escolares catalanes "serán contagios fuera del ámbito educativo", un extremo que reforzará la convicción de que "los centros no son amplificadores del virus en el ámbito comunitario". Ha recordado, al mismo tiempo, que "Cataluña continúa estando en una zona de riesgo de rebrote de la Covid inadmisiblemente elevado". "Los protocolos están funcionando"Vuelta al cole en Cataluña: Así abren los centros seis meses después

Ramentol ha dicho que aún es pronto para sacar conclusiones sobre la eficacia de las medidas de gestión de casos de coronavirus implantadas en las escuelas catalanas, al llevar solo tres días de actividad lectiva, pero ha indicado que "la valoración es bastante positiva y los protocolos están funcionando".

En los centros con casos se están realizando pruebas PCR a los contactos estrechos. "Son pocos y todavía no nos permiten detectar o valorar el impacto epidemiológico que ha tenido las escuelas sobre la curva epidémica", ha asegurado. 

Sí se está recomendando a los padres con más de un hijo escolarizado en diferentes grupos burbuja que si uno de ellos está a la espera del resultado de una prueba PCR el hermano también se confine hasta saber si el test da o no positivo. En cambio, este encierro preventivo no es necesario si hay un hermano en cuarentena por un caso sospechoso en un miembro de su grupo estable de convivencia escolar. 

En este sentido, Ramentol ha puesto en valor la incorporación de 115 profesionales de Salut Pública especializados en "gestión de brotes complejos" en el ámbito escolar, que liderarán la investigación epidemiológica cuando se den este tipo de situaciones centros. Refuerzan la tarea de los 340 referentes escolares desplegados en la atención primaria. Los centros mediarán con los padres en casos de absentismo

Educació está trabajando en el diseño de actuaciones y pautas para los centros en los que se registre absentismo escolar a causa de la reticencia de las familias a llevar a los menores a clase por la pandemia. Educació no ha recibido de momento ningún requerimiento de información de la Fiscalía sobre familias que no han llevado a sus hijos a la escuela

En base a estas indicaciones, ha dicho Cuenca, los responsables de estos colegios "trabajarán con las familias de los alumnos para hacerles entender que las escuelas son seguras y que sus hijos tienen derecho a la educación". Por lo que "tendrán que usar la empatía y hacer pedagogía" para que los vuelvan a llevar a las aulas, ha remarcado la Secretaria General d'Educació. El Departament no ha recibido de momento ningún requerimiento de información de la Fiscalía sobre familias que no han llevado a sus hijos a la escuela.

Existe el caso del colectivo de padres y madres de alumnos Així No Tornem lo forman 5. 000 familias partidarias de una regreso seguro y de calidad a las aulas y de "soluciones alternativas para familias con personas de riesgo". También se ha detectado absentismo escolar en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs.