El personal sanitario exige nuevas medidas ante el aumento de las agresiones en la atención primaria

El personal sanitario exige nuevas medidas ante el aumento de las agresiones en la atención primaria
El personal sanitario de atención primaria solicita una campaña a la Conselleria de Sanidad de información para la ciudadanía que consiga evitar los percances que surgen día a día en los centros sanitarios, según informa la Cadena Ser.

Los Colegios de Enfermería y de Médicos están de acuerdo con que sería interesante enfatizar en una mayor pedagogía, para que se produjeran menos agresiones verbales que cada vez son más frecuentes, aunque no suelen denunciarse.

Fundamentalmente, este aumento de la tensión se puede observar en las enfermeras de atención primaria. La saturación de trabajo en los centros de salud y los nuevos protocolos provocan discrepancias entre los pacientes y el personal sanitario.

Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería, solicita más contratación de personas que refuercen a los actuales trabajadores. Además, considera oportuno la realización de cartelería que difunda infografías claras acerca de los nuevos protocolos.

Antonio Monrabal, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, reconoce que los sanitarios dedican la mitad de su tiempo en calmar los ánimos de quien expone sus quejas por el colapso de los centros de salud, recibiendo incluso insultos o amenazas. Por ello, cree necesaria la realización de campañas informativas que expliquen las razones por las que los funcionamientos no son los mismos que hace unos meses. 

La falta de personal está provocando un desbordamiento en las atenciones primarias, que aún se hace más latente con la situación de pandemia en la que se encuentra el país.