El precio del deporte y la cultura se eleva un 0,8% en el arranque de 2019

Los precios deportivos, recreativos y culturales crecieron un 0,8% en enero de 2020, el mismo incremento interanual con el que se cerró 2019. Esta categoría de producto y servicio, que abarca desde precio de los artículos deportivos, hasta los abonos al gimnasio, pasando por las entradas de cine y a parques temáticos, se anotó, sin embargo, una caída del 0,3% en comparación con el mes pasado. Por grupo de producto o servicio, la categoría que más aumentó el precio fue la venta de entradas para eventos deportivos y espectáculos culturales. Este grupo se anotó una inflación interanual del 1,5%. Respecto a diciembre de 2019, el precio cayó un 3,7%, el mayor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos de esta categoría de servicio. El precio de los artículos deportivos creció un 1,1% interanual en enero y se anotó una caída del 0,6% en términos intermensuales, el mayor descenso desde julio de 2019. En cuanto a los servicios deportivos y recreativos para participantes, es decir, el abono de los gimnasios o el coste de participación en una liga de fútbol o carrera popular, que aumentó un 0,4% anual y un 0,1% respecto a diciembre. En el conjunto de la economía española, el IPC creció un 1,1% en enero respecto al mismo mes del anterior ejercicio. El incremento viene impulsado por la evolución en los precios del transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas. El sector de la vivienda, en cambio, ha sufrido una caída del 3,5%.