Comparativa de la OCU de empresas que garantizan la renta del alquiler: ¿qué cobertura ofrecen?

Comparativa de la OCU de empresas que garantizan la renta del alquiler: ¿qué cobertura ofrecen?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una comparativa entre varias empresas especializadas en el cobro de las rentas de alquiler en Madrid. Una de las principales conclusiones extraídas del análisis es que los propietarios deben informarse correctamente de las garantías aportadas por cada agencia, "más allá de los reclamos publicitarios". El precio de echar a un okupa de tu casa o a un inquilino moroso

Además, desde la organización insisten en comparar "el coste real de recurrir a estas empresas frente a la posibilidad de gestionar ellos mismos el arrendamiento" con un seguro de impago de rentas de calidad. De hecho, subrayan, no siempre son la mejor alternativa para garantizar el cobro de las rentas. ¿Qué cobertura ofrecen?

En primer lugar, la OCU advierte que la cobertura que se facilita al propietario no es igual en todas ellas. En este sentido, "mientras que Renta Garantizada ofrece una cobertura de impago de 11 meses, otras como Alquiler Seguro o la Agencia Negociadora del Alquiler optan por acudir a un arbitraje" para resolver posibles conflictos entre inquilinos y propietarios. 

De esta manera, este proceso de arbitraje puede durar dos o tres meses, pero "si el inquilino condenado en el laudo no acepta ejecutarlo voluntariamente, habrá que recurrir a la vía judicial". Este procedimiento es bastante más lento, por lo que la renta garantizada por un impago podría demorarse en el tiempo. Qué puedo hacer para pagar menos IRPF por la venta de mi piso heredado

Por otro lado, las tres empresas ofrecían a los arrendadores como renta de las viviendas "una suma inferior a la renta de mercado". De esta manera, la OCU señala que la transparencia con los inquilinos interesados, con las reservas y con la devolución "deben ser objeto de mejora". Además, la diferencia entre la renta de las empresas y la de mercado "supone para el propietario una pérdida de ingresos que puede ser muy relevante". 

Así, los expertos de la OCU recomiendan "un buen seguro de impago de rentas" que puede tener una cobertura de hasta 11 meses, "frente a las que cubren los impagos hasta la emisión de un laudo arbitral".