"El ensayo de la exposición (1977-2017). Tercera década 1997-2007"

"El ensayo de la exposición (1977-2017). Tercera década 1997-2007"

Datos del evento

Organizado por

azkunazentroa.eus

Donde

AZ Azkuna Zentroa

Cuando

Del 06/10/2020 al 14/10/2020

El taller tiene como objetivo iniciar una conversación con las ponentes invitadas previa a su participación en el simposio. Durante el taller se trabajarán materiales propuestos por Ana Devic, Yaiza Hernández, Lisette Lagnado, Maria Lind, Ruth Noack y Azucena Vieites. Cuatro sesiones conformarán el taller, una de ellas coordinada por Peio Aguirre y las tres restantes por las integrantes de Bulegoa z/b. PEIO AGUIRRE: PAPELES DE AYER. EL FORMATO DE EXPOSICIÓN Y LA CRÍTICA DE ARTE EN EL CAMBIO DE MILENIOA través de una selección de reseñas críticas y artículos publicados en el suplemento cultural Mugalari del periódico Gara entre los años 2000 y 2004, en esta sesión se explora el estado del arte contemporáneo en el cambio de siglo en el contexto más cercano y también en el panorama internacional. Aquellos artículos publicados semanalmente en este periódico contribuyeron decisivamente a conformar una identidad de crítico de arte que hoy en día sigue siendo crucial para mí. Los años noventa y comienzos del milenio conllevaron toda una renovación en las prácticas artísticas contemporáneas: la emergencia del comisariado, la “nueva institucionalización”, o la activación de “proyectos” artísticos desde la nueva economía o la moda, algunas de estas transformaciones afectaron a la forma de la exposición como convención. Aquel “espíritu de fin de siglo” estaba infectado a la vez por el entusiasmo neoliberal y por un ansia de cambio institucional y en las prácticas “tradicionales” del arte. Las páginas del Mugalari fueron lugar de encuentro de una comunidad artística y de fomento de una esfera pública en el interior de un suplemento cultural con un fuerte arraigo en lo que se entiende como “cultura vasca”. El vacío actual de la crítica de arte plantea de nuevo la cuestión de la esfera pública. A través de lanzar una mirada a documentos de veinte años atrás, se revisita la idea de exposición y el estado de la crítica en el contexto próximo inserto en lo internacional en aquellos años. Peio Aguirre. Crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha comisariado exposiciones en el MACBA Museo d’Art Contemporani de Barcelona; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Tabakalera, Donostia-San Sebastián; ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria; y Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián, entre otras instituciones. Desde el año 2000 ha publicado en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales como el suplemento Mugalari de Gara, Cultura(s) de La Vanguardia, EXIT, A-desk, Afterall, A Prior Magazine, Flash Art, El estado mental; e-flux journal, Concreta y Babelia de El País. En 2019 fue Comisario del Pabellón de España en la 58 Bienal de Venecia. Desde 2006 escribe crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario. Fechas: 6, 7, 13 y 14 de octubre de 2020. Horario: 16:30-19:00. Aforo: máximo de 20 personas. Modo de inscripción: se debe enviar un email a azkunazentroa@azkunazentroa. eus adjuntando la siguiente información:- Nombre y apellido
- Currículum abreviado (máximo una página)
- Carta de motivación (máximo 200 palabras)Inscripción abierta: del 1 al 4 de octubreEntrada libre con inscripción previa por email

Comentarios

Tentu usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia

Básicas

Analíticas de usuario y rendimiento