Segundo peor dato de contagios en un día de la segunda ola: 11.193 casos y 239 fallecidos

Segundo peor dato de contagios en un día de la segunda ola: 11.193 casos y 239 fallecidos
El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles el segundo peor dato de contagios de coronavirus en lo que va de segunda ola, 11. 193 positivos nuevos incorporados a sus registros, a los que hay que añadir 239 nuevos fallecidos, el peor dato desde que comenzaron a repuntar a principios de agosto. Con estos datos, el total de positivos confirmados en España asciende a 614. 360 desde que comenzó la epidemia, y la cifra de fallecidos a 30. 243.

Pese a lo llamativo de las cifras, hay dos factores puntuales que pueden explicar lo ocurrido. En lo relativo a los contagios, Cataluña ha vuelto a cargar datos en el sistema de Sanidad tras un martes en el que no actualizó la información. Su cifra de este miércoles (2. 841 positivos) es una anomalía en una comunidad que la semana pasada promedio poco más de 1. 000 casos diarios según las tablas de Sanidad.

Algo parecido puede haber ocurrido con la cifra de fallecidos. De los casi 250 comunicados este miércoles, 149 proceden del País Vasco, una comunidad que pasó varias jornadas de la semana pasada sin actualizar sus cifras de fallecidos.

De hecho, la imagen que proyectan los datos de incidencia acumulada -un indicador que refleja lo extendida que está la transmisión del virus en un determinado territorio- apenas se ha incrementado un 1,1% respecto al martes. La incidencia este miércoles alcanza los 256,57 casos confirmados por cada 100. 000 habitantes en los últimos 14 días de media en todo el país. 

El panorama de las hospitalizaciones es, en líneas generales, bastante similar al del martes. El número de pacientes ingresados se ha incrementado en 58 hasta alcanzar esta cifra los 9. 810 en todo el país, que ocupan ya un 8,5% de todas las camas disponibles. 

La Comunidad de Madrid es la única región que ha experimentado un crecimiento destacable en este sentido, tras comunicar 112 pacientes más ingresados con Covid en sus hospitales, 18 de ellos en UCI. Los enfermos de Covid ocupan el 22% de las camas hospitalarias en Madrid. Así está la situación por comunidades

España puede dividirse entre aquellas regiones que a juzgar por las cifras de los últimos días, parecen haber alcanzado un descenso o estabilización en los contagios y aquellas donde la segunda ola no muestra signos de tocar techo.

El grupo de las segundas está protagonizado indiscutiblemente por la Comunidad de Madrid, que presenta una incidencia de 642,98 casos por cada 100. 000 habitantes. Las cifras de este miércoles han supuesto, sin embargo, un pequeño respiro para la comunidad, donde la incidencia se ha reducido un 1,3% respecto al martes.

El Gobierno autonómico ha informado este miércoles de 3. 433 positivos en coronavirus (1. 501 de ellos diagnosticados la jornada anterior) y 27 nuevos fallecidos. Además hay ya 2. 761 ingresados en hospitales, 371 de ellos en UCI, según las cifras de la comunidad.

Por su parte, Cataluña donde el crecimiento de la epidemia muestra signos de estabilización desde hace semanas, la Generalitat ha informado de 669 nuevos positivos -567 menos que el martes- y tres fallecidos en la autonomía. La incidencia en Cataluña se mantiene notablemente por debajo de la media nacional, con 156,91 casos por cada 100. 000 habitantes. 

Caso similar es el de Andalucía, que según la Junta ha sumado este miércoles 915 positivos -la mayoría de ellos en las provincias de Málaga (306), Sevilla (224) y Cádiz (145)- y 16 fallecidos -seis de ellos en residencias-. La incidencia en esta comunidad lleva estabilizada en torno a los 130 casos por cada 100. 000 habitantes ya una semana.

Finalmente, en la Comunidad Valenciana la Generalitat ha confirmado 548 positivos y 9 fallecimientos. De nuevo, la mayoría de nuevos contagios se han registrado en las provincias de Alicante (282) y Valencia (221), mientras que el resto (45) se han detectado en Castellón. En esta comunidad, desde la llegada de septiembre, la incidencia también se ha estabilizado.