Muere el Tío Juan Rita a los 108 años

Muere el Tío Juan Rita a los 108 años
El trovero Juan Tudela Piernas, más conocido como el Tío Juan Rita, ha fallecido este miércoles a los 108 años de edad, según ha confirmado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en su cuenta de Twitter.

López Miras se ha querido sumar a las muestras de condolencia por el fallecimiento del Tío Juan Rita, de quien ha dicho que se queda "con su sonrisa y sus ganas de vivir".

"Un gran hombre que supo contagiarnos a todos de alegría y de amor por nuestras tradiciones", ha comentado López Miras, tras destacar que las composiciones del trovero son "legado de la Región de Murcia".

Juan Tudela Piernas nació en Aledo en 1912 y, a principios de los años 40 del pasado siglo, se inició cantando de guión con la cuadrilla de Aledo. Como trovero inició su trayectoria cuando tenía más de 30 años, como relevo del 'Tío Agustín Reales'.

Al cumplir los 100 años recibió diferentes homenajes en ciudades y pueblos de la Región. Entre otras distinciones, el Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo le otorgó su Medalla de Oro; Totana le dedicó una calle; La Unión, el Premio Trovero Marín; Barranda, una de las salas del Museo de la Música Étnica, y Alhama de Murcia, el título de 'Corremayo Mayor'. También Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Los Alcázares celebraron homenajes en su honor.

En 2011, con motivo del Día de la Región de Murcia, el 'Tío Juan Rita' recibió el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte del trovo, así como por su labor para preservarlo y difundirlo como una de las tradiciones orales más arraigadas de la Región.

Asimismo, en 2018, se le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad con motivo del Día de la Región, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia", según hizo saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Nos deja el Tío Juan Rita, un gran hombre que supo contagiarnos a todos de alegría y de amor por nuestras tradiciones. Sus trovos son legado de la #RegióndeMurcia.

De él, me quedo con su sonrisa y sus ganas de vivir. Esta es una de nuestras fotos favoritas.

Descanse en paz. pic. twitter. com/hyaEajrGAT— Fernando López Miras (@LopezMirasF) September 16, 2020