Reciben el alta los 19 españoles repatriados de China por el coronavirus: "Llegaron sanos y se van sanos"

Reciben el alta los 19 españoles repatriados de China por el coronavirus: "Llegaron sanos y se van sanos"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado este jueves que los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, China, hace dos semanas, y que han pasado la cuarentena por el coronavirus COVID-19 en el madrileño Hospital Gómez Ulla han recibido el alta médica y ya podrán volver a sus casas.

En la rueda de prensa también han participado las médicas responsables de planta que supervisaron la cuarentena de los españoles, de los que han destacado que no han mostrado síntomas del coronavirus en ningún momento. "Llegaron sanos y se van sanos", ha dicho la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla de Madrid, María Vicenta García. "Sí que estuvieron en Wuhan, pero no se infectaron con el coronavirus".

El personal sanitario ha pedido que, ahora que los repatriados vuelvan a sus casas, no sean estigmatizados por sus familiares o amigos. García ha instado a "que les den la mano, les abracen" y dejen a los niños jugar con ellos. "Nos hemos despedido de ellos dándoles abrazos".

"Nunca se han considerado pacientes y, de hecho, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se ellos", ha asegurado

La veintena de repatriados fueron sometidos a estrecha vigilancia por si presentaban síntomas, y se les controló la temperatura tres veces al día por si había fiebre. María Vicenta García, Fernando SImón y Pilar Cárdenas, en la rueda de prensa. EP