El sector de la automoción española es el tercero más competitivo en Europa

El sector de la automoción española es el tercero más competitivo en Europa
El sector de la automoción española se va recuperando poco a poco de la crisis de la Covid pero se va a necesitar la colaboración público-privada y la ayuda de las administraciones para que su recuperación sea total y vuelva a ser una industria competitiva. 

Así se lo han trasladado desde ANFAC al rey Felipe VI en la presentación del Plan de Automoción 2020-2040, en el que también se encuentran las principales líneas de actuación de los fabricantes y los datos más relevantes del sector de la automoción española. 

La línea principal de actuación de la ANFAC durante estos próximos 20 años va a ser la movilidad sostenible y los objetivos van a estar focalizados en la descarbonización del parque automovilísticos y la digitalización del transporte. Estas van a ser las claves para conseguir, según la Asociación de Fabricantes, una movilidad conectada, compartida, electrificada y autónoma. Los fabricantes estiman que final de año uno de cada cinco coches será ecológico

Tal y como destacó el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, en su intervención, “la industria de la automoción se enfrenta a la mayor de sus transformaciones en el mundo, y en España no podemos quedarnos de brazos cruzados”Los datos más relevantes del sector

Dentro de este mismo informe se presentan una serie de datos que ayudan a comprender la importancia del sector de la automoción en el conjunto de la industria española. 

Por ejemplo, representa el 10% del Producto Interior Bruto y cada euro facturado por los fabricantes supone 1'65 euros para el resto de la economía. Además, el 15% de la recaudación fiscal proviene de la automoción, teniendo en cuenta los impuestos sobre los vehículos y relacionados con su uso. El Gobierno moviliza 650 millones del plan de automoción para Moves e inversión industrial

También se genera empleo de calidad: del total de empleados directos, el 84% tienen contratos indefinidos. Hay que sumar que un total de 2 millones de personas trabajan de manera indirecta en el sector. 

Cabe destacar que, en un ranking global, la industria automovilística española es la tercera más competitiva por detrás de Alemania y la República Checa, gracias a todo lo relacionado con la producción en fábrica.