España rebasa ya los 600.000 contagios de coronavirus y los 30.000 fallecidos en el recuento oficial de Sanidad

España rebasa ya los 600.000 contagios de coronavirus y los 30.000 fallecidos en el recuento oficial de Sanidad
España ha superado en el mismo día dos duras barreras psicológicas: la de los 600. 000 positivos y los 30. 000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la epidemia. Los 9. 437 casos que el Ministerio de Sanidad ha incorporado a sus registros este martes y los 156 fallecidos más registrados consolidan a España como el país europeo con más casos absolutos confirmados de Covid-19 y el cuarto en muertes causadas por el patógeno.

Sin embargo, el número de fallecidos por millón de habitantes de España es el segundo más elevado del Viejo Continente, solo por detrás de Bélgica -que a diferencia de España incluye en su dato oficial casos sospechosos, pero que no han sido confirmados por ninguna prueba-.

En lo que respecta a las cifras de esta jornada (día en el que Cataluña no ha actualizado los datos que las comunidades envían a diario a Sanidad), los positivos han vuelto a superar los del martes de la semana anterior, marcando un nuevo máximo para ese día de la semana en lo que va de segunda ola. 

Además, la incidencia acumulada en 14 días -un indicador que aporta información sobre cómo de extendido está el virus en un determinado territorio- ha vuelto a subir y ya alcanza los 253,75 casos por cada 100. 000 habitantes de media en España. 

Mientras tanto, las hospitalizaciones siguen al alza en todo el país, con 1. 273 nuevos ingresos en unos hospitales que ya albergan a 9. 752 pacientes con Covid ingresados en todo el país (un 8,5% de todas las camas disponibles en estos momentos están ocupadas por pacientes con Covid). Madrid incorpora 85 fallecidos y Andalucía bate récords

La Comunidad de Madrid se mantiene como epicentro de la segunda ola, con un incremento de contagios que sigue sin mostrar signos de tocar techo. Este martes, Madrid ha sumado 3. 595 nuevos casos (3. 656 según la Consejería de Sanidad) y un total de 85 fallecidos (25 en un día, según el gobierno local).

La región da cuenta de aproximadamente el 40% de todos los nuevos casos detectados en España y su incidencia supera con creces el doble de la media española. Además, es en Madrid donde más se ha incrementado la incidencia respecto al día anterior y la zona donde más crece junto a Castilla-La Mancha y Navarra.

Por su parte, y aunque no ha comunicado datos al ministerio, la Generalitat de Cataluña ha informado de 1. 266 nuevos positivos en coronavirus en las últimas horas (890 más que el lunes) y 14 fallecidos, aunque el riesgo de rebrote ha vuelto a disminuir en esta comunidad. La peor situación se mantiene en la región sanitaria de Barcelona ciudad, donde los indicadores han empeorado ligeramente. 

En lo que respecta aAndalucía, la Junta ha vuelto a comunicar más de 1. 000 positivos en una sola jornada y ha notificado 22 muertes en las últimas horas, la cifra más elevada en toda la pandemia. Los 1. 038 contagios detectados se reparten mayoritariamente entre las provincias de Málaga, Córdoba y Almería. Pese a ello, la incidencia muestra signos de estabilización desde la semana pasada.

Además, el número de residencias andaluzas de mayores con casos Covid ha crecido en 22 en una semana hasta 109, 22 más que la semana pasada. Pese a ello, el 90% de los centros siguen libres del virus.

Finalmente, en la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha informado de 905 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos. La mayoría de los casos se reparten entre las provincias de Valencia (361), Alicante (356). Castellón ha registrado 188 más. Asimismo, se han notificado 24 nuevos brotes, el mayor de ellos localizado en Ayora, con 11 casos vinculados a transmisión social.