Alfonso Brunet (Castellana): “Habrá oportunidades para el retail tras esta crisis”

Alfonso Brunet (Castellana): “Habrá oportunidades para el retail tras esta crisis”
Tiendas sin tráfico, centros comerciales cerrados y desescalada a medio gas. El escenario en el que el coronavirus ha puesto al sector del retail no ha hecho que Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, pierda su fe en el potencial del sector. “Cada vez estamos más convencidos de él, y esta situación ha hecho que nos ratifiquemos”, sentenció el ejecutivo. Vuelve a ver aquí la charla de Alfonso Bruneten Zoom in en Tiempos del CoronavirusBrunet fue el protagonista de la última sesión de Zoom in en Tiempos del Coronavirus, el ciclo de encuentros virtuales impulsados por EjePrime. El ejecutivo defendió que “habrá oportunidades para el retail tras la crisis”, y que “las tiendas físicas tienen mucho futuro”. Castellana Properties es una de las mayores patrimoniales del país por superficie comercial, con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de 373. 000 metros cuadrados. En total, la cartera de la compañía está compuesta por dieciocho activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas. “No hay mejor prueba del potencial del sector que las cifras: antes de la crisis, el 95% de las ventas al por menor se realizaban en tiendas físicas y, si bien durante el confinamiento este porcentaje ha caído, el ecommerce no ha cubierto en absoluto todo”, ejemplificó Brunet. Además, el directivo precisó que es difícil que el comercio electrónico llegue a sustituir a la venta física porque, en su opinión “muchos retailers no están preparados y los costes de última milla se han comido los márgenes, dando beneficios negativos en muchos casos”. Brunet se mostró convencido sobre el potencial de crecimiento del sector, recalcando que son cada vez más los operadores puros online los que buscan locales comerciales para impulsar su expansión. Con todo, reconoce que a corto plazo sí habrá una transformación, especialmente en los centros comerciales. “Los centros comerciales estaban transformándose hacia un modelo de ocio, experiencia y reunión donde pasar un tiempo agradable, y además comprar”, recordó Brunet. “El Covid-19 va a cambiar ese modelo temporalmente porque va a primar la seguridad y la confianza, pero esta crisis también va a acelerar la transformación”, añadió. Mientras la pandemia continúe siendo una amenaza, Brunet pronostica un aumento de los pagos contact less y la incorporación de la figura del greeter, popular en Estados Unidos, que da la bienvenida y también sirve para controlar el aforo. Algunos, reconoce Brunet, se quedarán por el camino. “Aquellos comerciantes que estaban en mala situación antes de la pandemia tendrán que cerrar, pero habrá nuevos operadores, especialmente digitales, que apuesten por el comercio físico para crecer”, sostuvo. Otra de las oportunidades de crecimiento para los centros comerciales es su rol dentro de la omnicanalidad. “El ocio continuará siendo clave en España y se adaptará a los nuevos tiempos, pero además los centros y parques comerciales van a jugar un papel fundamental en la omnicanalidad”, añadió Brunet.