22 usuarios de residencias madrileñas han muerto por Covid-19 desde el martes y suman 5.951 durante la pandemia

22 usuarios de residencias madrileñas han muerto por Covid-19 desde el martes y suman 5.951 durante la pandemia
Un total de 22 personas han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el martes y el viernes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 5. 951 personas desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno central.

En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7. 782 residentes, 41 más que el último reporte de óbitos. Con el registro actualizado, 1. 237 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4. 714 con síntomas de esta enfermedad. En resto de las muertes fueron por otras orígenes.

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42. 355 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad. Residencias intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 659, dos más que hace tres días. En este grupo de residencias viven 1. 446 ancianos.

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha es de 1. 408, 31 más que el martes. La estadística no especifica los datos de empleados contagiados o aislados.

De los usuarios de estas 14 residencias, hay 838 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 404 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19, 11 aislados con síntomas y 193 positivos confirmados, mismas cifras que el martes.