20 Minutos

Algo no fue bien en el último paso sobre el asteroide Bennu: las imágenes probablemente estén desenfocadas

Algo no fue bien en el último paso sobre el asteroide Bennu: las imágenes probablemente estén desenfocadas
Un instrumento crucial a bordo de la nave OSIRIS-REx no funcionó debidamente durante el sobrevuelo del emplazamiento de reserva para la próxima toma de muestras en la superficie del asteroide Bennu.

La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA sobrevoló el 11 de febrero a 620 metros de altura el sitio de toma de muestras Osprey, en la superficie del asteroide Bennu, como parte del programa de reconocimiento establecido antes de cumplir su misión, a finales de agosto, y volver a la Tierra con las preciosas muestras del asteroide. El sitio preferente, denominado Nigthingale, fue inspeccionado con éxito a finales de enero. Las imágenes probablemente estén desenfocadas

Sin embargo, la telemetría preliminar indica que el altímetro láser de OSIRIS-REx (OLA) no funcionó como se esperaba durante este segundo reconocimiento, que duró once horas. El instrumento OLA estaba programado para proporcionar datos de alcance al generador de imágenes PolyCam de la nave espacial, lo que permitiría a la cámara enfocar mientras toma imágenes del área alrededor del sitio de recolección de muestras. En consecuencia, las imágenes de PolyCam del sobrevuelo probablemente estén desenfocadas, informa la NASA.

Los otros instrumentos científicos, incluido el generador de imágenes MapCam, el espectrómetro de emisiones térmicas OSIRIS-REx (OTES) y el espectrómetro visual e infrarrojo OSIRIS-REx (OVIRS), funcionaron nominalmente durante el sobrevuelo. Estos instrumentos y la nave espacial continúan en operaciones normales en órbita alrededor del asteroide Bennu.

El equipo de la misión está actualmente revisando los datos disponibles del sobrevuelo para evaluar completamente el instrumento OLA. El conjunto de datos completo, incluidas las imágenes de PolyCam, se vinculará completamente desde la nave espacial la próxima semana y proporcionará información adicional sobre cualquier impacto que pueda tener la pérdida de los datos de OLA.

OLA ya ha completado todos sus requisitos principales para la misión OSIRIS-REx. El año pasado, los escaneos de OLA de la superficie de Bennu se usaron para crear los mapas globales 3D de alta resolución de la topografía de Bennu que fueron cruciales para seleccionar los sitios de recolección de muestras primario y de reserva el otoño pasado.