20 Minutos

El teatro vuelve al Matadero de Madrid con Sharon Fridman y María Pujalte a partir del 27 de marzo

El teatro vuelve al Matadero de Madrid con Sharon Fridman y María Pujalte a partir del 27 de marzo
Con la primavera vuelve el teatro a las Naves del Matadero de Madrid, y lo hace sin olvidarse de ninguna disciplina artística con una programación diseñada por la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid, Natalia Menéndez, que incluye la danza, el humor, el teatro musical, los conciertos, el café teatro, el clown, las artes vivas y plásticas.

El 27 de marzo y coincidiendo la celebración del Día Mundial del Teatro, empieza la programación con danza y de la mano de Sharon Fridman, que con Dosis de paraíso explorará nuestra relación con las nuevas tecnologías en la sala Max Aub.

Ese mismo día, arrancarán los conciertos en el café Naves del Español con la actuación de Marie Modiano y, al día siguiente, el de Kalaf Epalanga, ambos dentro del marco Capítulo Uno, Festival Internacional de Literatura en Matadero en colaboración con la Casa del Lector.

En la Sala Fernando Arrabal, el 15 de abril se estrenará una revisión de Las Criadas, de Jean Genet dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Becerra y a través de la interpretación deMaría Pujalte y Ana Torrent acompañadas por Jorge Calvo, acercará al público a su particular revolución.

También parte de la programación, con una oferta para todo tipo de horario y edades con un total de 265 representaciones, es el I Certamen de Teatro de Comedia en lengua española, ¿De qué te ríes? que, sin descartar la crítica social, potenciará el sentido del humor.

La fusión del Teatro Español y las Naves del Matadero también se ve reflejada en el logotipo, que usa la arquitectura como nexo entre ambas entidades. También cambian los colores, y en el caso del Teatro Español, se han utilizado los colores rojo, blanco y negro, en homenaje a los teatros de solera, y para la imagen de las Naves del Español en Matadero Madrid se ha elegido el azul por el río de Madrid.

En la presentación de las novedades ha estado la delegada de Cultura Andrea Levy, que ha comentado que este es "el gran proyecto de la legislatura" y que busca "que el Teatro Español mire a sus naves, y las naves al Teatro".

Otra de las novedades es el ciclo de exhibición de obras de pequeño formato escénico Proyecto Plataforma o Maratón Plataforma, que busca que gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de propuestas como Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo y Generación Why. 

El Vividero, por otro lado, busca dar su lugar a la programación familiar, y para ello cuenta con propuestas como Only payasos, La casa del abuelo, Romeo y Julieta, Amour y Le pondremos un bigote.  

La unión también busca visibilizar la profesión de quienes se encuentran detrás del telón, y para ello Teatro de la Mano se pretende enseñar y mostrar al público su parte artesana y técnica del teatro, que está en peligro de desaparecer. Este proyecto se inicia con De la mano, una instalación sensorial.