Iglesias, reelegido líder de Podemos por el 92% de los votos en un congreso con escasa participación

Iglesias, reelegido líder de Podemos por el 92% de los votos en un congreso con escasa participación
Pablo Iglesias será secretario general de Podemos cuatro años más. Así lo han decidido los militantes del partido, que lo han reelegido por el 92% de los votos en un deslucido congreso de Vistalegre III que no ha tenido acto presencial por la crisis del coronavirus y cuyas votaciones para renovar los órganos se han celebrado de manera telemática.

El congreso de Vistalegre III ha carecido de cualquier tipo de tensión, ya que desde que se convocó se sabía a ciencia cierta que Iglesias renovaría su liderazgo casi sin oposición. Y esa falta de intensidad se ha dejado notar en la participación, mucho más baja que en el congreso de 2017, en el que Iglesias se enfrentó a su antigua mano derecha, Íñigo Errejón. En la votación de esta pasada semana han participado 57. 670 inscritos, lo que supone solo el 11,1% del censo total de inscritos.

Este censo de inscritos en la web de Podemos asciende a 516. 492 personas, si bien el partido diferencia a un grupo de 219. 158 inscritos "activos", afiliados que se han conectado al menos una vez en el último año al portal de participación de la formación. Si se toma como referencia esa cifra, no obstante, la participación sigue siendo reducida: apenas un 26%.

El único rival de Iglesias por la Secretaría General de Podemos, Fernando Barredo, apenas ha logrado sumar un 7,8% de los votos (4. 503 en total). El candidato se presentaba como independiente, habida cuenta de que los tres años que han separado los congresos de Vistalegre II y Vistalegre III han visto como todos los sectores críticos del partido lo abandonaban. Primero fue el errejonismo, que se diluyó poco a poco hasta la salida de su principal referente en enero de 2019. Y hace unos meses eran los anticapitalistas quienes decidían salir de Podemos.

Los resultados se conocieron a última hora del jueves, pese a que la previsión era que fueran difundidos el viernes. La votación ha tenido lugar entre el pasado día 14 y este mismo jueves 21 de mayo.