Las áreas de salud de la Comunidad de Madrid, ¿qué zonas cubre?

Las áreas de salud de la Comunidad de Madrid, ¿qué zonas cubre?
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y responsable del Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que el ejecutivo autonómico plantea aplicar restricciones más severas en materia de movilidad a finales de esta semana para controlar la transmisión del coronavirus. Municipios y distritos de Madrid más afectados por la Covid que podrían ser confinados o sufrir restricciones

Así, Zapatero ha hablado de un confinamiento "selectivo" en algunos municipios de la comunidad y distritos del sur de la capital que son los que acumulan la mayor tasa de contagios. El Gobierno regional estudia establecer dichos confinamientos y restricciones de movilidad por "zonas básicas y áreas de salud con mayor incidencia". 

Todavía se desconocen las áreas concretas donde se aplicarán estas nuevas medidas y el número de habitantes que podrían verse afectados. "Estamos reflexionando sobre algunos aspectos legales" para poder implementar estas restricciones, ha subrayado. ¿Cómo es la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid?

En este sentido, las áreas o zonas básicas de salud se organizan en función de diversos criterios como pueden ser geográficos, demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos. También se tienen en cuenta los recursos y las instalaciones de cada zona. 

En estos momentos se descarta un confinamiento de toda la Comunidad de Madrid, aunque sí se van a aplicar restricciones en las zonas con mayor número de casos confirmados de coronavirus. Mapa de contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid por municipios

Desde que entró en vigor la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de elección en la Sanidad de Madrid, toda la región se organiza en torno a un Área Sanitaria única. El objetivo de este cambio era que se facilitarla a la ciudadanía la posibilidad de elegir médico y centro de salud, exceptuando los casos de urgencias o atención domiciliaria. 

Por su parte, el Decreto 52/2010, de 29 de julio, estableció en el Área Sanitaria única de la comunidad, como estructura, la zona básica de salud como marco territorial de la Atención Primaria donde desarrolla su actividad el centro de salud. 

De esta manera, la estructura sanitaria del servicio de salud de la Comunidad de Madrid está formada por un Área Sanitaria, siete direcciones asistenciales y 286 zonas de salud. En este enlace puedes acceder al mapa de todas las zonas básicas de salud del Área Sanitaria única de la región.