¿Cuáles son las mejores y peores pastas de dientes? Estas son las notas que les pone la OCU

¿Cuáles son las mejores y peores pastas de dientes? Estas son las notas que les pone la OCU
Once tipos de pasta de dientes se han encomendado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con el fin de conocer cuáles son los mejores y peores dentríficos del mercado, valorando su capacidad de limpieza sin dañar los dientes.

Es cierto que, tras este análisis, las once marcas han obtenido buenos resultados en limpieza y eliminación de las manchas dentales. Sin embargo, "tan solo cuatro han conseguido una buena calificación global", tal y como revela un artículo publicado en el número de febrero de la revista OCU-Salud.

En cuanto a las muestras estudiadas, estas corresponden a dos productos de la marca Colgate, con un 76 y un 55 en calidad media; uno de Binaca, calificada con un 73 en calidad media; uno de Parodontax, valorada con una nota de 66; uno de Elmex, con una aptitud de 63; uno de Dentalyss, con una puntuación de 57; uno de Sensodyne, también tasada en un 57 de calidad media; uno de Apivita, con 52 puntos; uno de Oral-B apreciada en 51 de calidad media; y Licor del Polo, la peor evaluada, con una nota de 50. Ahora bien, la gran triunfadora en esta clasificación ha sido la 'Triple Action' de Colgate, galardonada como "Mejor del Análisis" y"Mejor Compra". El verdadero significado de los códigos de colores en los tubos de pasta de dientes

Para llevar a cabo este estudio, los expertos han realizado tres tipos de tarea: labores de laboratorio, una escucha activa de la opinión de los usuarios y el análisis de cuestiones importantes como el etiquetado y la implicación medioambiental de los ingredientes, así como del envase.

Así, dentro del cálculo de la valoración global, un 65% de los aspectos que se han tenido en cuenta corresponden a los trabajos en el laboratorio, realizados en colaboración con otras organizaciones de consumidores europeas, como el estudio del flúor (para prevenir la aparición de caries), el efecto abrasivo (que afecta al esmalte y la dentina) y la capacidad de limpieza de cada dentrífico. Mientras que un 35% se relaciona con el test a los usuarios, el etiquetado y el impacto ambiental. Cepillo y pasta de dientes en una imagen de archivo. Pixabay/stevepb

Una vez examinados y valorados estos criterios, la OCU comprende que el mayor problema que presenta la mitad de estos productos de higiene bucodental es la excesiva abrasividad, lo que podría terminar dañando el esmalte y la dentina tras un uso continuado.

Por otro lado, los resultados de las pruebas científicas apuntan una excesiva cantidad de flúor en dos dentífricos, superando la concentración máxima de 1. 500 ppm. En este sentido, OCU recuerda que "los niños menores de seis años deben priorizar pastas adaptadas a su edad, con menor porcentaje de flúor, ya que no es raro que traguen parte del producto mientras se lavan los dientes".

Otro problema habitual detectado por la organización es el impacto de las pastas de dientes sobre el medio ambiente. Y es que se han hallado 60 ingredientes perjudiciales para el medio ambiente, según estudios científicos. "En unos casos por incluir entre sus ingredientes óxido de zinc; en otros por la presencia de limonene (una fragancia innecesaria y tóxica para los organismos acuáticos); o bien por incorporar microplásticos", cuenta el informe.

Asimismo, la OCU también critica la presencia de un envase secundario en todas las pastas analizadas. Es decir, el uso de cajas de cartón "totalmente prescindibles". Los riesgos del carbón activo para blanquear los dientes: no piques en las promociones de influencers

En definitiva, según la OCU, un buen producto bucodental tiene que dejar una sensación fresca y de limpieza, así como refrescar el aliento; no debe ser abrasivo para el esmalte y la dentina; debe ser seguro, agradable y cómodo de usar; y se compromete a ofertarse a un precio asequible.

Con respecto a la composición de este gel, una buena pasta de dientes necesita poseer flúor, ya sea sodium fluoride o sodium monofluorophosphate; sustancias abrasivas suaves, normalmente en forma de polvo; y un agente tensioactivo para eliminar la película adherente y formar espuma, que tiene un efecto psicológico, que hace la limpieza de dientes más agradable al consumidor.

También deben contener humectantes para que la pasta no se reseque y dure más tiempo; agentes viscosizantes o texturizantes en busca de una buena textura del producto; sabor y muchas veces color para hacer más amena la limpieza; así como conservantes para conseguir la estabilidad microbiológicaConsejos para el cepillado

Además de la clasificación realizada en cuanto a la calidad global de los dentríficos estudiados, la OCU ha ofrecido a los consumidores una serie de consejos para la mejora de su limpieza bucodental.

De esta forma, recomienda un cepillado de dientes con pasta y un cepillo adecuado varias veces al día, al menos por la mañana y antes de acostarse, durante un par de minutos. Así como cambiar cada tres meses la herramienta de limpieza, es decir el cepillo.

Del mismo modo, indica la importancia de usar un dentrífico fluorado, pues es lo mejor para combatir la caries. Y advierte de los peligros de las pastas blanqueantes, ya que suelen ser más agresivas para el esmalte dental.

Comentarios