Mueren atropellados dos linces ibéricos en un solo día en carreteras del entorno de Doñana

Mueren atropellados dos linces ibéricos en un solo día en carreteras del entorno de Doñana
Dos linceshan muerto atropellados este miércoles, uno de ellos cerca de El Rocío, en la carretera N-438 Bollullos-Matalascañas (Huelva), y otro en la que une Villamanrique (Sevilla) con Hinojos (Huelva), según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Ecologistas en Acción ha puntualizado que se trataba de una hembra y un macho joven, y ha pedido precaución.

En una nota de prensa, Ecologistas ha asegurado que son ya nueve los ejemplares atropellados en la zona de Doñana en lo que va de este año, "de los cuales sólo dos sobrevivieron" y se encuentran en un Centro de Recuperación de Especies de la Junta de Andalucía. Han criticado que "no se ha informado de todos los casos desde fuentes oficiales y por tanto no han salido en prensa, como el ejemplar atropellado el pasado 12 de mayo en el camino asfaltado de El Rocío a Villamanrique".

De este modo, Ecologistas en Acción ha señalado que en la carretera de Chucena-Villamanrique-Hinojos se han producido cuatro de los nueve atropellos, por lo que recuerda que hay "puntos negros" y subraya que tiene registro de todos los casos de atropello de lince desde hace décadas, por lo que considera que se debe actuar "inminentemente" sobre esos lugares en la adaptación de las infraestructuras para permeabilizarlas para la fauna.

Además, la confederación ha remarcado que es "necesario" solicitar una revisión de la señalización viaria y controles de velocidad por la Dirección General de Tráfico en todos ellos, en aras de adaptar la circulación a las características de la vía, "para salvaguardar a la fauna y para estar más cerca de garantizar la seguridad para las personas en el tráfico por las mismas". Ecologistas en Acción considera que el lince se está recuperando "por todos los esfuerzos realizados durante décadas", pero añade que "no hay que bajar la guardia".