Madrid contempla reabrir el hospital de Ifema por la elevada transmisión del virus

Madrid contempla reabrir el hospital de Ifema por la elevada transmisión del virus
La Comunidad de Madrid ultima nuevas restricciones para frenar el elevado nivel de transmisión del virus en la región que mantiene los contagios disparados. Si este miércoles por la mañana se anunciaba que se están estudiando "confinamientos selectivos" y limitaciones a la movilidad, esta tarde ha trascendido que la Consejería de Sanidad estaría barajando la reapertura del hospital de emergencia que se habilitó en las instalaciones de Ifema. El anuncio de los "confinamientos selectivos" genera gran incertidumbre y malestar en Madrid

Según ha adelantado 'El Mundo', la recuperación de esta instalación estaría directamente relacionada con el hecho de que la presión asistencial actual sobre las camas de UCI roce ya el 40% en la Comunidad.

Este miércoles, el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, evitaba comparar esta presión con la que soportaron los hospitales madrileños la pasada primavera al indicar que "la mitad de los pacientes en unidades de cuidados intensivos no estaban entubados". 

Según han precisado a 20minutos fuentes de la Consejería de Sanidad, la reapertura de Ifema es una medida que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya contempló en agosto, en una de sus últimas comparecencias antes del descanso vacacional.

Los últimos datos semanales de evolución de la pandemia facilitados este miércoles por el viceconsejero de Sanidad indican que la incidencia del virus en la región se sitúa en 306 casos positivos por cada 100. 000 habitantes, lo que ha llevado a los responsables sanitarios madrileños a hablar de "mantenimiento del nivel de infección" y de "situación perfectamente contenida" porque la semana anterior el mismo indicador se situaba en 292 casos por cada 100. 000 positivos. Municipios y distritos de Madrid más afectados por la Covid que podrían ser confinados o sufrir restricciones

Respecto a la ocupación de camas en hospitales, se sitúa en el 15,9% de las plazas hospitalarias y el mencionado 38,2% de las de UCI, lo que se traduce en 2. 644 pacientes en el primer caso y en 354 en el segundo.

La edad media de los ingresados es de 63 años, mientras que la de los contagiados se sitúa en 39. El número de fallecidos por Covid-19 ascendió este martes a 25, mientras que las altas hospitalarias se situaron en 252.