Diez años de sanción a un padre por ayudar y alentar el dopaje de su hijo triatleta

Diez años de sanción a un padre por ayudar y alentar el dopaje de su hijo triatleta
El Comité Legal Antidopaje ha sancionado con un castigo inédito hasta el momento al padre y entrenador de un triatleta de su país. Se trata de Johann Lienhart, que estará suspendido diez años después de ayudar, alentar y apoyar que su hijo Florian se dopase.

El que fuera medalla de bronce por equipos en ciclismo en la crono por equipos del Mundial de 1987 guió a su hijo, un prometedor triatleta, a usar diversas sustancias dopantes entre diciembre de 2018 y junio de 2019, al menos, que es cuando dio positivo.

En concreto, Florian Lienhart dio positivo por eritropoyetina (EPO) en los campeonatos austríacos de triatlón sprint disputados a finales de mayo de 2019, donde fue 4º, y en el triatlón de Neufeld, quince días después. En ambos casos mejoró de manera notable su rendimiento con respecto a su participación de 2018. Además, ha quedado probado que el padre ayudó a su hijo a inyectarse hormona del crecimiento, testosterona y sustancias enmascarantes para evitar que le pillasen.

Tanto Johann como Florian estuvieron investigados también en la 'operación Aderlass', un caso contra el tráfico de sustancias dopantes en el que estaba involucrado el club de triatlón en el que estaba inscrito el hijo.

Johann Lienhart no podrá ejercer como entrenador hasta el 21 de junio de 2030, mientras que Florian no podrá competir hasta el 2 de febrero de 2023.