Dia nacional de la epilepsia 24 de mayo de 2020

Es una fecha para informar, concienciar y sensibilizar sobre una enfermedad neurológica que afecta en España alrededor de 700. 00 personas, según el estudio EPIBERIA, realizado por la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Andaluza de EPILEPSIA, aunque puede afectar a todos los grupos de edad, es durante la infancia cuando su incidencia es mayor.

En Araba, alrededor de 3. 000 personas la padecen, siendo una enfermedad muy frecuente y de gran repercusión social y sanitaria.

Afecta de diversa manera a quienes la padecen, pero comparten el afrontar unas crisis que aparecen de forma imprevisible y con consecuencias en su salud, en el entorno familiar, educativo, social y laboral.

En este día reivindicamos la normalización, que se eliminen mitos y estigmas, pues más del 70% responden bien a los tratamientos, pero muchos/as la ocultan por miedo al rechazo a nivel laboral y social.

Queremos también sensibilizar sobre el 30% de personas que tienen graves dificultades en su vida diaria por la frecuencia de las crisis, y por ello problemas de autonomía personal y de inclusión educativa y laboral.

Este año, debido a la situación actual del COVID-19 queremos acordarnos muy especialmente de todas las personas con epilepsia, y sus familias a las que esta pandemia ha tocado especialmente de cerca. Sabemos que esta situación, ha podido ser y está siendo especialmente difícil para muchos/as de vosotros/as.

Nuestro sentido pésame a todos los /as que habéis perdido algún ser querido, familiar, amigo… UN FUERTE ABRAZO.

Queremos agradecer también a todos/as los/as profesionales que trabajan y colaboran con la asociación, su dedicación, su cercanía, su profesionalidad y su altruismo en muchas ocasiones y en esta especialmente.

En este día tenemos muy presente también a todas las personas y profesionales del ámbito, sanitario (médicos, enfermeras, celadores, personal de mantenimiento y limpieza) que tanto esfuerzo, cariño y energía nos han regalado. Y a todos los colectivos institucionales que han trabajado y trabajan por nuestro bienestar.