Defensa de la tesis de Ramon Uribe - Echeberria Aranzabal

Defensa de la tesis de Ramon Uribe - Echeberria Aranzabal
TESIS Defensa de la tesis de Ramon Uribe - Echeberria Aranzabal

Título de la tesis: "La innovación abierta en los centros tecnológicos y su efecto en el desempeño". Obtuvo la calificación SOBRESALIENTE. 22·05·2020



- Título de tesis: "La innovación abierta en los centros tecnológicos y su efecto en el desempeño".
- Tribunal: Presidencia: José Albors Garrigós (Universidad Politécnica de Valencia) Vocalía: Antonio Hidalgo Nuchera (Universidad Politécnica de Madrid) Vocalía: Jaume Valls Pasola (Universidad de Barcelona) Vocalía: Javier Retegui Albisua (Mondragon Unibertsitatea) Secretaría: Jaione Ganzarain Epelde (Mondragon Unibertsitatea)
- Presidencia: José Albors Garrigós (Universidad Politécnica de Valencia)
- Vocalía: Antonio Hidalgo Nuchera (Universidad Politécnica de Madrid)
- Vocalía: Jaume Valls Pasola (Universidad de Barcelona)
- Vocalía: Javier Retegui Albisua (Mondragon Unibertsitatea)
- Secretaría: Jaione Ganzarain Epelde (Mondragon Unibertsitatea) Resumen

La presente investigación tiene como objeto a los centros tecnológicos. Se trata de organizaciones dedicadas a la I+D que tienen como misión contribuir al desarrollo del tejido empresarial mediante la transferencia de conocimiento y tecnología. Los centros tecnológicos operan en un contexto de I+D+i colaborativo y abierto, siendo agentes paradigmáticos del modelo de la innovación abierta. Por ello, su capacidad de obtener beneficios de la innovación abierta es fundamental para su sostenibilidad y contribución al sistema de innovación y el consecuente desarrollo del tejido empresarial.

La investigación explora el fenómeno de innovación abierta en los centros tecnológicos y el impacto que ésta tiene en su desempeño desde una perspectiva integradora. Se utiliza para ello un enfoque cuantitativo que considera las dimensiones más relevantes de la innovación abierta. Así, la investigación aborda diferentes cuestiones del fenómeno de la innovación abierta en los centros tecnológicos desde una perspectiva exploratoria, incluyendo: (1) los objetivos y las barreras de la innovación abierta, (2) la aplicación de la innovación abierta, (3) el impacto de la innovación abierta en el desempeño, (4) el efecto de los aspectos organizativos y de gestión y, (5) la existencia de patrones de innovación abierta. Para investigar estas cuestiones, la investigación ha desarrollado un cuestionario y obtenido los datos a través de una encuesta a los centros tecnológicos en España. Los datos han sido analizados utilizando diferentes métodos analíticos: análisis descriptivo, modelización mediante ecuaciones estructurales basadas en varianza (PLS-SEM), y análisis de conglomerados.

La tesis contribuye al ámbito de la investigación en innovación abierta, al estudiar el fenómeno en organizaciones que, por su carácter singular, difieren sustancialmente de las empresas comerciales, que es donde se ha focalizado hasta la fecha mucha de la investigación en la innovación abierta. Por ello, la investigación ha desarrollado un marco teórico y conceptual para el estudio de la innovación abierta en los centros tecnológicos, desarrollando y validando nuevos constructos para medir aspectos esenciales de la innovación abierta y el desempeño de los centros tecnológicos.

La investigación ha evidenciado la particular aproximación a la innovación abierta de los centros tecnológicos, que difiere de las encontradas en investigaciones centradas en empresas, en las cuáles además se han encontrado diferentes motivaciones y barreras en su aplicación. También, se ha evidenciado la amplia utilización de la innovación abierta por parte de los centros tecnológicos y sus fuertes conexiones con los diferentes actores del sistema de innovación regional.

Asimismo, los resultados muestran el efecto positivo que tanto una amplia red de colaboración, como la utilización de diferentes prácticas de innovación abierta, tienen en el desempeño de los centros tecnológicos. La investigación también ha explorado el importante papel que los aspectos organizativos y de gestión, y en especial la protección de la propiedad intelectual, tienen para una aplicación exitosa de la innovación abierta.

Por último, se ha constatado, a través de técnicas de conglomerados, la existencia de dos grupos de centros tecnológicos con niveles diferentes de innovación abierta y diferente desempeño, confirmando el efecto positivo de la innovación abierta en el desempeño de los centros.

Todos estos hallazgos tienen también importantes implicaciones prácticas para los diferentes grupos de interés asociados a los centros tecnológicos: gestores, administraciones públicas y empresas. Las reflexiones de esta investigación proporcionan algunas claves que pueden ayudar a diseñar estrategias eficaces de innovación abierta en los centros tecnológicos para así potenciar su desempeño y con ello contribuir al tejido empresarial.

Palabras clave: centros tecnológicos, innovación abierta, adopción, barreras, colaboraciones externas, prácticas de innovación, desempeño, apertura organizacional, gestión, protección de propiedad intelectual, ecuaciones estructurales, análisis de conglomerados.