Ayuso ya no tiene "prisa" tras el visto bueno de Sanidad a que Madrid pase a la fase 1: "No vamos a solicitar por ahora el paso a la 2"

Ayuso ya no tiene "prisa" tras el visto bueno de Sanidad a que Madrid pase a la fase 1: "No vamos a solicitar por ahora el paso a la 2"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya no tiene "prisa" para que la región avance en la desescalada del desconfinamiento, tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad de que Madrid pase a la fase 1, y pide "prudencia". La presidenta regional ha descartado que su Gobierno vaya a pedir el paso a la fase dos a partir del lunes como había asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hace apenas dos días. "Por ahora cautela", ha señalado Ayuso, que ha explicado que el Ejecutivo madrileño esperará a ver cómo evoluciona la región la próxima semana para determinar los próximos pasos. La dirigente del PP sí que ha especificado que pedirán algunas flexibilizaciones como la apertura de los centros comerciales porque "generan empleo" y desde su equipo los consideran "seguros". "Valoro muy positivamente que Madrid empiece a caminar", ha dicho este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la autorización del Ministerio de Sanidad de que la región pase a la fase 1 a partir del lunes. Ayuso ha avisado: "Sería lógico que hubiera algunos repuntes. Estamos preparados", ha asegurado la presidenta madrileña en una rueda conjunta con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La presidenta regional ha descartado que su Gobierno vaya a pedir el paso a la fase dos a partir del lunes como había dejado caer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Por ahora cautela", ha asegurado Ayuso, que ha explicado que verán como evoluciona la región la próxima semana para determinar los próximos pasos. La dirigente del PP sí que ha especificado que pedirán algunas flexibilizaciones como la apertura de los centros comerciales porque "generan empleo" y desde su equipo los consideran "seguros". Ayuso ha apelado a "la responsabilidad" de los empresarios y los comerciantes que van a ser responsables, ha dicho, "todas las personas que van a tener seres humanos a su alrededor. La presidenta ha pedido que los ciudadanos no se confíen: "Confiarnos significa poner en peligro a personas vulnerables". Por su parte, el alcalde de Madrid ha pedido a la población, de cara a la fase 1, que utilice el transporte público para moverse por la ciudad de forma prioritaria. "Utilizarlo es seguro, no aumenta la posibilidad de contagios. Es la mejor opción", ha señalado. La ciudad ya ha recuperado la mitad de los desplazamientos en vehículo privado pero el transporte público no ha repuntado del mismo modo. Esto ya se nota en la calidad del aire, que este jueves ya era "regular" frente a la caída en picado de la contaminación durante el confinamiento.