Sánchez insiste en culpar al PP de su acuerdo con Bildu

Sánchez insiste en culpar al PP de su acuerdo con Bildu
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado al Partido Popular del pacto que el pasado miércoles suscribieron con Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral.

"El hecho insólito que se ha producido el pasado miércoles fue que el PP votó que no y puso en riesgo que pudiese salir una prórroga del estado de alarma. Eso hace que se abra la espita a otros debates con grupos parlamentarios que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria. Todo eso se podría haber evitado si el PP se hubiera abstenido o hubiera votado a favor. Nuestro objetivo era sacar adelante la prórroga del estado de alarma", dijo Sánchez en rueda de prensa este sábado.

"Lo más importante para el Gobierno de España era sacar adelante la prórroga del estado de alarma. Lo irresponsable es que haya partidos políticos que gobiernan en comunidades autónomas, y el grupo parlamentario del PP haya voatado en contra. No se ha abstenido, se ha opuesto, y hay grupos minoritarios que abren la espita a otros debates", dijo el presidente.

"Ahí entra la cuestión de la reforma laboral. La reforma laboral aprobada por el PP con mayoría absoluta rompió con el diálogo social, y desde 2012 hasta ahora existe un malestar en muchos sectores como consecuencia de una imposición que no se ha conseguido corregir. Ese es el planteamiento del Gobierno de España", dijo Sánchez.

"En febrero corregimos uno de los impactos, las consecuencias de la reforma laboral la han vivido muchos trabajadores. Esos son desequilibrios que el Gobierno aspira a corregir. Queremos dar una respuesta positiva a esta crisis. Queremos hacerlo en el ámbito del diálogo social y plantear en la mesa de reconstrucción social y económica todas aquellas cuestiones vinculadas con nuestra agenda de Gobierno y una reconstrucción que sea justa", añadió.

"Es evidente que la reforma laboral aprobada por el PP desequilibró el poder de negociación entre trabajadores y empresarios, precarizó a los trabajadores, ahí hay un malestar al que dar una respuesta positiva. Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional ya empezamos a corregir algunas cuestiones. El Congreso tiene que votar una cosa y solo una cosa: la emergencia sanitaria a través del estado de alarma, y cómo garantizar la movilidad para poder recuperar la normalidad", sentenció el presidente.