Alemania blinda sus vacunas para evitar compras hostiles y extranjeras

Alemania blinda sus vacunas para evitar compras hostiles y extranjeras
El Gobierno alemán de Angela Merkel ha blindado aquellos futuros medicamentos o vacunas contra el coronavirus ante posibles ofertas públicas de compra hostiles y extranjeras al otorgarse nuevos poderes para su veto. 

De este modo, Alemania podrá bloquear las compras de fabricantes para garantizar el suministro de productos imprescindibles en la lucha contra el coronavirus como medicamentos, equipos de protección o maquinaria médica, así como analizar las consecuencias en materia de seguridad que tendría una oferta de fuera de la Unión Europea.

Según informa ABC, la medida no ha gustado a la industria farmacéutica alemana, que apuestan por "mercados abiertos" en época de crisis. Según la empresa BioNTech, que también está trabajando contrarreloj para poder lograr una vacuna, esta toma de control por parte del Ejecutivo de Angela Merkel puede poner trabas al avance de nuevos medicamentos.

Previamente, Merkel ya aprobó en abril una propuesta que reforzaba el control sobre los intentos de compra de empresas estratégicas por parte de inversores extranjeros para priorizar los "intereses alemanes" en materias como "el abastecimiento de determinados bienes esenciales, como las vacunas", indicó entonces el ministro de Economía, Peter Altmaier.

También Merkel ha defendido esta semana que cualquier vacuna contra el coronavirus tiene que estar disponible para todo el mundo y ha rechazado cualquier medida proteccionista por parte de los estados.