Un ciudadano chino que fue invitado 'vip' a un mitin de Trump, acusado de lavar dinero del narcotráfico

Un ciudadano chino que fue invitado 'vip' a un mitin de Trump, acusado de lavar dinero del narcotráfico
Tao Liu, un ciudadano chino que en su cuenta de Instagram había compartido imágenes luciendo un pase vip en un mitin de Donald Trump en 2018, está detenido tras ser acusado de conspirar para distribuir cocaína y lavar dinero negro en Estados Unidos, informa la NBC.

Tao Liu, cuyo alias es Antony Liu, está bajo la custodia de la Oficina del Sheriff de Alexandria (Virginia) y está acusado, junto a otros cinco compatriotas, de obtener al menos 30 millones de dólares (25,6 millones de euros) entre 2008 y el mes pasado por tratos con traficantes latinoamericanos, según la acusación.

Los detenidos blanquearon las ganancias de las drogas comprando productos en Estados Unidos y enviándolos a China. Luego, los productos se vendieron en el mercado negro en el país asiático, y el dinero se envió a los narcotraficantes en América Latina, "a menudo mexicanos", según la acusación, a través de la moneda china.

Liu también está acusado de intentar sobornar a dos personas, que resultaron ser agentes encubiertos de la Administración de Control de Drogas, para obtener pasaportes fraudulentos.

En la cuenta de Instagram de Liu se le ve en algunas imágenes en un mitin de Trump en Wheeler, Virginia del Oeste. En algunas de ellas lleva una gorra roja con la firma del presidente.

NBC no tiene constancia de que Liu hiciera donaciones a la campaña de Trump, lo que es ilegal por ser ciudadano extranjero, y tampoco la Casa Blanca ha dado explicaciones.