Borràs descarta declarar ante el Supremo este viernes

Borràs descarta declarar ante el Supremo este viernes
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha descartado declarar voluntariamente este viernes en el Tribunal Supremo en relación a la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía el Institut de las Lletres Catalanes (ILC).

"Hacerlo implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año que estoy denunciando", ha afirmado ella misma en Twitter. 

El magistrado instructor Eduardo de Porras citó a la diputada este viernes por la mañana para darle la opción de "ser escuchada" en "declaración voluntaria" en "calidad de investigada". Si el Supremo quiere que Borràs declare tendrá que pedir permiso en el Congreso con la petición de suplicatorio, puesto que es aforada.

Avui he comunicat al Tribunal Suprem que demà no aniré a declarar. Fer-ho implicaria validar totes les irregularitats que fa més d’un any que estic denunciant en una causa que ha vulnerat els meus drets des del primer dia. [Obro fil 👇🏽]— Laura Borràs 🎗 (@LauraBorras) February 13, 2020

Borràs ha afirmado que la causa "ha vulnerado" sus derechos "desde el primer día". Ha dicho que la causa "no habría existido nunca" si ella no fuera "una conocida independentista". Además ha reiterado que defiende la gestión que llevó a cabo al frente de la ILC y que está "muy orgullosa" del trabajo hecho "con los contratos que son objeto de la investigación".

Ha afirmado también que aquel trabajo "líder y muy valorado" ahorró " dinero" a la institución. Y ha lamentado que "en todo este tiempo ni jueces ni fiscales se han molestado al comprobar la calidad y la veracidad de este trabajo".

A la vez ha querido denunciar que la investigación "ilegal" ha tenido como consecuencia "la privación a la ciudadanía de este trabajo" porque todas las webs "fueron desconectadas y todavía lo están". Borràs ha asegurado que este es "el único perjuicio que se ha creado tanto a la administración como a los ciudadanos".

Finalmente ha destacado que "el mismo fiscal que vio una rebelión inexistente el 1-O" ahora le acusa "de una corrupción inexistente". Y ha dicho: "Estoy decidida a hacerle frente". Borràs defiende su trabajo y asegura que nunca ha defraudado "ni un euro"

Fuentes jurídicas han apuntado que es un trámite habitual dar la posibilidad de declarar voluntariamente a los aforados para evitar el proceso de pedir el suplicatorio.

El alto tribunal decidió abrir una causa para investigar a Borràs después de que el juzgado de instrucción 9 de Barcelona elevara el caso por la cuestión del aforo. El Supremo cree que podría haber cometido delitos de prevaricación, fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental.