El sector pharma español, ante su gran oportunidad en el canal digital

El sector pharma español, ante su gran oportunidad en el canal digital
La industria farmacéutica se encuentra en un momento crucial de su evolución, con el canal digital convirtiéndose en una gran oportunidad de crecimiento en España para los laboratorios en 2020. La penetración en el mercado eCommerce ha superado el 26% en el sector farmacéutico en España en 2020 y sube en declarativo de compra casi 10 puntos, en tan sólo un año, del 22% al 31% siendo de los sectores con mayor diferencia significativa, además el 72% de la población entre los 16 y 75 años, es decir, el posible potencial del sector, utiliza ya el digital como canal habitual de compra. Con el crecimiento imparable del entorno digital los consumidores esperan que las marcas les ofrezcan un cierto nivel de excelencia en aspectos como contar con un site responsive corporativo que facilite información del producto, que disponga de reviews o que tenga presencia en redes sociales. De hecho, tanto el vertical pharma como salud ya está dentro del top 10 de contenidos más seguidos en redes sociales, con un incremento de seguimiento de un 16% y aún mayor entre las mujeres alcanzando un 28% en este aspecto según el “Estudio Anual de Redes Sociales”. Nuevos retos para el sector PharmaLos datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una estrategia que permita entender las necesidades de sus pacientes y clientes y abordarlas con la máxima seguridad y eficacia posibles siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector. El sector pharma –tal y como reflejan ambos estudios– es uno de los sectores a los que la transformación digital más ha revolucionado en los últimos años. El sector evoluciona en el canal digital a la misma velocidad que lo hacen sus clientes y potenciales nuevos compradores, especialmente en el nuevo contexto del COVID que ha acelerado la madurez de la población española en cuanto al uso del eCommerce como canal de compra y acceso a la información digital. El objetivo es impulsar la comunicación de las marcas y players del sector pharma, salud y bienestar al entorno digital. Para así aprovechar una oportunidad sin precedentes de alcanzar nuevos clientes y hacer llegar el discurso de los laboratorios al consumidor final de primera mano. Según Alex Parés, Customer Manager EPOC-Asma en Boehringer Ingelheim «el sector farmacéutico, a diferencia de otros sectores, aún está en plena búsqueda del valor que la transformación digital le puede ofrecer. Esto no sólo le hace un sector apasionante, ya que aún hay mucho por descubrir, sino que también hace necesarios partners expertos que puedan acompañarnos en este proceso. »Los recursos invertidos en la transformación digital del sector pharma no paran de crecer tal y como apunta Álvaro Gómez Country Manager de Elogia Spain, que señala “el sector debe crear valor en el ecosistema de la salud: la irrupción de la era COVID no ha hecho más que acelerar los cambios en los que la industria ha estado inmersa, impulsando una estrategia multicanal que dé respuesta a la actual realidad sanitaria”. El momento de la apuesta digital del sector farmacéuticoAnte el reto digital de la industria farmacéutica, Gemma Pascual Brand Manager de Laboratorios Zambon señala que “se trata de potenciar los canales de venta online para disponer de mayor información y conocimiento del paciente sobre posibles soluciones a sus necesidades de salud. A la vez que desarrollar sistemas de monitorización y escucha de opiniones y efectos de los productos una vez se haya generado la venta” y continúa; “en paralelo, ayudar al canal farmacia en cuanto a gestión de la categoría, visibilidad de productos, novedades, comunicación de la posología e indicaciones de producto, entre muchos otros para una mejor optimización del negocio en la búsqueda de la venta cruzada que genere mayor ticket medio y rentabilidad”. La eHealth: el futuro es el control de tu salud a distanciaLas nuevas tecnologías y el Covid-19 sin duda han supuesto un cambio en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión. Internet les ha empoderado en la toma de decisiones y la alerta sanitaria ha provocado que éste sea un momento único en la relación con todos ellos. Por ello, ahora más que nunca, contar con un partner especializado en el sector que ayude a las marcas a entender el potencial del canal digital y adaptarse a él es más importante que nunca. Es por ello, que Elogia presenta una nueva división de negocio especializada en marketing farmacéutico, Elogia Pharma, que nace con la voluntad de ayudar al sector en el desafío que supone la nueva forma de comunicación para esta industria tanto médico-paciente como laboratorio-profesional. Elogia Spain ha podido observar –a través de la ayuda prestada a laboratorios como Boehringer Ingelheim y Zambon– todas las posibilidades que surgen para las empresas del sector farmacéutico tras abrazar un modelo digital centrado en el cliente. Por ello, ha decidido concentrar todo su conocimiento específico del sector farmacéutico para ofrecer el mejor resultado en la generación de nuevo negocio utilizando herramientas digitales específicas para la empresa farmacéutica que hoy más que nunca necesita de un nuevo paradigma. Tal y como explican desde la agencia, «la nueva división Elogia Pharma va a suponer un cambio en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión. Internet les ha empoderado en la toma de decisiones y la alerta sanitaria ha provocado que éste sea un momento único en la relación con todos ellos». Para favorecer la comunicación de la comunidad médico-científica-farmacéutica facilitando el liderazgo del discurso de la evidencia científica, al frente de esta nueva división estará Anna Serrano, con larga trayectoria de acompañamiento de más de 10 años en la comunicación de los distintos “stakeholders” o grupos de interés de la industria farmacéutica. Serrano dirigirá un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en conseguir que las marcas aprovechen las diferentes oportunidades que supone el entorno digital, adaptándolas a la restrictiva legalidad del sector farmacéutico con campañas de awareness disease, prevención, captación de pacientes, comunicación de producto, gestión de redes sociales, generación de tráfico a farmacias e inbound, entre otros. Imagen: DepositphotosMantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram