El 40% de los accidentes de tráfico en desplazamientos laborales los sufren las bicis, las motos y los patinetes

El 40% de los accidentes de tráfico en desplazamientos laborales los sufren las bicis, las motos y los patinetes
Los accidentes de tráfico no solo se producen durante los desplazamientos por carreteras interurbanas con motivo de las vacaciones o las escapadas de fin de semana. A diario, muchos trabajadores y trabajadores se exponen a los peligros de circular por la ciudad por motivos laborales. 

Sufrir un accidente vial bien sea durante la jornada de trabajo (como sería, por ejemplo, el caso al que están expuestos los repartidores) o en itínere (es decir, en los desplazamientos desde el domicilio hasta el puesto de trabajo) está considerado como un accidente laboral y, el año pasado, este tipo de siniestros representaron el 13% del total de percances sufridos durante la jornada laboral. 

Estos datos, referidos al 2019 y extraídos del Observatorio anual de siniestralidad vial laboral que realizan conjuntamente la fundación CNAE y Asepeyo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, representan una disminución del 8'3% respecto al pasado 2018, tendencia que también presenta el total de los accidentes laborales. Las claves del aumento de la siniestralidad en el colectivo motoristaLos datos

La bajada en los porcentajes también se aprecia en la mortalidad de este tipo de accidentes laborales. El pasado 2019, el porcentaje de fallecidos en siniestros viales durante la jornada laboral fue del 33% del total, lo que representa un 12% menos que en el ejercicio anterior. 

Del total de los accidentes viales laborales registrados el año pasado, casi un 40% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes. Además, los datos apuntan a un incremento del 16% en los accidentes en itínere producidos con este tipo de vehículos. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años en ambos tipos de siniestro.

Según los datos del estudio, las bajas por accidente laboral de tráfico duran una semana más que las del resto de accidentes laborales. Con respecto los días de la semana en que se producen, el lunes es el día que registra más accidentes en el desplazamiento al trabajo. Durante la jornada laboral, en cambio, tienen lugar más accidentes los viernes.