Alumnado del Máster en Ciberseguridad visita el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR)

Alumnado del Máster en Ciberseguridad visita el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR)
VISITA Alumnado del Máster en Ciberseguridad visita el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR)

Responsables de ZIUR han explicado a los y las estudiantes la realidad de la ciberseguridad en las empresas industriales y, a continuación, se ha realizado la visita al nuevo laboratorio 23·02·2021



Esta visita del alumnado del Máster en Ciberseguridad está enmarcada dentro del módulo de ciberseguridad industrial que se imparte en el máster profesional de Mondragon Unibertsitatea. En ella, el alumnado ha podido conocer de primera mano la situación de las empresas industriales respecto a la ciberseguridad y las necesidades que existen.

El objetivo de ZIUR es reforzar y desarrollar las capacidades en ciberseguridad de las empresas industriales. Para ello han puesto en marcha recientemente un laboratorio de ciberseguridad industrial. El laboratorio está compuesto por varios entornos donde podemos encontrar sistemas de automatización y control (PLCs, SCADAs, HMIs,. . . ) a los que se pueden conectar sistemas de ciberseguridad con el objetivo de probar y simular un proceso industrial completo. Todo ello permite testear medidas de seguridad o nuevas funcionalidades en elementos de red; realizar comparativas de funcionalidades de seguridad de distintos fabricantes; probar nuevas soluciones de ciberseguridad en sistemas de automatización y, verificar cómo afecta la arquitectura de red y las soluciones de ciberseguridad a los procesos industriales.

Uno de los aspectos más interesantes de este laboratorio es el poder llevar a cabo pruebas para verificar sistemas o componentes de sistemas de automatización y control industrial. Se pueden simular ataques y replicar sus consecuencias para, de este modo, poder evaluar los componentes, sistemas y productos que constituyen la infraestructura en una empresa industrial.

En definitiva en este laboratorio se pueden evaluar nuevos dispositivos o productos desarrollados por la industria guipuzcoana, así como dispositivos fabricados por terceros que se quieran implantar en la industria. Máster en Ciberseguridad

El Máster en Ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea está dirigido tanto al alumnado recién egresado de los postciclos de Ciberseguridad, así como a profesionales con experiencia profesional. El máster tiene una duración de 10 meses y se imparte en formato presencial con clases un día a la semana. Los y las estudiantes se forman en criptografía, seguridad en redes, seguridad del software, seguridad en sistemas operativos y cloud, seguridad en bases de datos, hacking ético y auditoría, mecanismos de protección y defensa, gestión de incidencias de ciberseguridad, seguridad física, ciberseguridad industrial e IoT, y aspectos legales de los sistemas de gestión de la ciberseguridad.

Un contenido muy completo que se trabaja alternando formación teórica con prácticas y ponencias de expertos profesionales. Además, todos los participantes realizan un proyecto final de máster de 5 meses aplicada a la necesidad y reto real de una empresa.

Comentarios