Sánchez culpa al PP y a ERC de haber tenido que pactar cerrar con Bildu su polémico pacto sobre la reforma laboral

Sánchez culpa al PP y a ERC de haber tenido que pactar cerrar con Bildu su polémico pacto sobre la reforma laboral
Dos días después del pacto con Bildu que ha provocado una formidable tempestad política, el Gobierno ha dado este jueves la primera explicación oficial de lo que ocurrió desde que el miércoles pasado el PSOE firmó en en el Congreso un acuerdo con los abertzales para derogar "de manera íntegra" de la reforma laboral. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha trasladado la responsabilidad del pacto entre el PSOE y Bildu al PP y a ERC, partidos que por distintos motivos rechazaron apoyar la quinta prórroga del estado de alarma, poniendo en peligro que la votación saliera adelante y empujando a los socialistas a buscar un acuerdo con la formación abertzale.

"Lo lógico, lo deseable, es que el principal partido de la oposición no hubiera dimitido de sus responsabilidades, que la dirección nacional del PP fuera suficientemente sensata para escuchar lo que le dice sus presidentes en los territorios donde gobierna", ha dicho Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que este viernes ha concluido el proceso para poner en marcha la quinta prórroga del estado de alarma, hasta las 00 horas del 7 de junio.

Montero no ha nombrado a ERC, pero es evidente que sus siguientes palabras iban dirigidas a la formación independentista, que el miércoles votó 'no' a la prórroga por segunda vez.

"Lo lógico habría sido que fuerzas progresistas no hubieran entrado en una dinámica de negación con la confianza de que representantes de otros partidos salvarían la prórroga del estado de alarma", ha dicho la portavoz. Montero se ha mostrado "convencida" de que "algunos votan en contra para que salga adelante" con el voto de otros partidos.