20 Minutos

Teresa Rodríguez creará un partido "andalucista" tras su divorcio con Podemos

Teresa Rodríguez creará un partido "andalucista" tras su divorcio con Podemos
Teresa Rodríguez ha avanzado cuáles serán los siguientes pasos de su equipo tras anunciar este miércoles su separación de Podemos y entre ellos será la formación de un nuevo partido "andalucista" para, siguiendo los pasos de Teruel Existe y otros partidos nacionalistas o regionalistas, "pongan sus intereses en el centro del debate político".

En rueda de prensa, Rodríguez ha avanzado que seguirá en la dirección de Podemos Andalucía hasta la próxima Asamblea del partido, que tendrá lugar en mayo, y posteriormente creará un partido separado del de Pablo Iglesias, con el que habrá "cooperación" y no "competición" porque "en el marco de Podemos no podemos desarrollar nuestros compromisos con nuestros inscritos e inscritas".

Según ha explicado la líder de Adelante Andalucía, el objetivo es poner a la comunidad sureña en el centro y desvinculada del PSOE, ya que uno de los motivos que ha desencadenado este desenlace es la coalición de Gobierno.

El nuevo partido, que tendrá que decidir su dirección una vez que se haga efectiva la salida de la actual, será "una organización más andaluza, más descentralizada, más clarificada políticamente" y "ecologista, feminista y de la clase trabajadora".

La líder andaluza se centrará en poner en marcha Adelante Andalucía, marca que ya registró en el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre. Teresa Rodríguez lleva meses trabajando para la construcción de este sujeto político propio de carácter andaluz, que pretende que siga la estela de la coalición Adelante Andalucía con la que concurrió junto a IU en las pasadas autonómicas.

De este modo, Teresa Rodríguez y su equipo se centrarán en un proyecto netamente andaluz, sumándose así a los grupos territoriales de los anticapitalistas en Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia, que ya se registraron como partido propio antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.