Venden un mechón de cabello de Abraham Lincoln y un telegrama con sangre por 81.000 dólares

Venden un mechón de cabello de Abraham Lincoln y un telegrama con sangre por 81.000 dólares
Las reliquias no son siempre santos, aunque algunos veneren a ciertas figuras como tal. Es el caso del expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, en torno al cual se ha generado toda una mitología. 

Quizá por eso un mechón de cabello que le fue cortado una vez muerto, tras ser asesinado a tiros en el Teatro Ford en Washington, DC en 1865, se ha vendido por 81. 000 dólares (unos 68. 000 euros) en una casa de subastas de Boston. 

El mechón de cabello de aproximadamente 5 centímetros de largo fue cortado durante el examen post mortem de Lincoln, y entregado posteriormente al Dr. Lyman Beecher Todd, un director de correos de Kentucky y primo de Mary Todd Lincoln, la viuda del que fue decimosexto presidente de los EE UU. 

El mechón está cosido a un telegrama manchado de sangre, del Departamento de Guerra y enviado al Dr. Todd aquella misma noche, para informarle del suceso. 

"El telegrama llegó a Washington unos minutos después de que le dispararan a Abraham Lincoln", se lee en una leyenda que acompaña al telegrama, escrita por el hijo del Dr. Todd, James A. Todd. "Al día siguiente, en la autopsia, cuando un mechón de cabello, cortado cerca de la sien izquierda del presidente, fue entregado al Dr. Todd, sin encontrar otro papel en su bolsillo, envolvió el mechón, manchado con sangre o líquido cerebral, en este telegrama y apresuradamente escribí a lápiz: 'Cabello de A. Lincoln'", dice la explicación. 

RR Auction, la casa de subastas que ha hecho la venta, garantizó la autenticidad del pelo y el telegrama. El hijo del Dr. Todd, James Todd, escribió en una carta en 1945 que el mechón "ha permanecido enteramente bajo la custodia de nuestra familia" desde que se le quitó a Lincoln. 

La reliquia ya fue vendida en 1999, según dijo la casa de subastas.