20 Minutos

Más de 50.000 personas se fracturan la cadera al año en España

Más de 50.000 personas se fracturan la cadera al año en España
Más de 50. 000 personas se fracturan la cadera cada año en España, lo que supone un coste superior al 2,5% del gasto hospitalario total y se espera que la incidencia aumente en el futuro, sobre todo entre los mayores de 80 años.

Así lo ha recordado este viernes a través de un comunicado el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), que el próximo 21 de febrero celebrará en el Ministerio de Sanidad su tercer encuentro anual en el que presentará los principales resultados de sus proyectos, así como su memoria anual 2018. Este documento refleja datos de 11. 431 personas recogidos de manera continua con un formulario validado internacionalmente.

Según dicha memoria, los pacientes tienen una media de 87 años de edad y el 97% es intervenido quirúrgicamente tras 66 horas aproximadamente, nueve menos que en 2017. La estancia promedio en el hospital es de diez días, uno menos que el año anterior, mientras que al mes de la operación la mitad es capaz de desplazarse solo.

Desde que comenzó en 2017, este registro ha recogido información sobre más de 30. 000 pacientes que han sufrido fracturas de cadera, en más de 75 hospitales de 16 comunidades autónomas, ya que la única que aún no participa es La Rioja. "Elevado impacto" sobre la calidad de vida

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera se dedica a recopilar información sobre las características de los pacientes mayores que hayan sufrido una fractura de cadera y la asistencia sanitaria que reciben. Está integrado por más de 200 profesionales de toda España coordinados por el Grupo de Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Investigación de La Paz (IdiPaz) y liderados por la doctora Pilar Sáez.

Este organismo subraya que las fracturas de cadera son uno de los problemas de salud "más importantes" asociados al envejecimiento y a la fragilidad, por el "elevado impacto" que tienen sobre la calidad de vida de los mayores y la alta mortalidad que conllevan.

Sus datos ayudan a evaluar puntos de mejora y establecer umbrales de calidad y, en países como Reino Unido, han demostrado que mejoran la supervivencia tras la fractura.

El encuentro será inaugurado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y, a continuación, se presentarán los principales proyectos del registro. Asimismo, expertos debatirán aspectos como la utilidad de este tipo de proyectos.