Barcelona pasa a fase 1: esto es lo que podrá hacer

Barcelona pasa a fase 1: esto es lo que podrá hacer
Barcelona pasará a la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo, junto con la Comunidad de Madrid y las zonas de Castilla y León que todavía estaban en fase 0. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa de este viernes.

De este modo, Barcelona podrá disfrutar de las nuevas permisiones que ya están aplicadas en otros territorios que se encuentran en fase 1 y que recoge la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. ¿Qué se puede hacer en fase 1? 

En primer lugar, respecto al comercio, se podrán abrir todos los negocios con un 30% del aforo y siempre que el local no supere los 400 metros cuadrados de superficie, aunque los locales mayores podrán adaptarse para cumplir con esta medida. 

Además, se podrán realizar reuniones con familiares y amigos, siempre que los grupos no superen las 10 personas y teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento e higiene. También se podrá acudir a las terrazas, que tendrán que tener un distanciamiento de dos metros entre mesas, cuyo número no podrá superar el 50% respecto al año anterior. 

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrirse, pero no se podrán utilizar las zonas comunes. Las bibliotecas se abrirán para el préstamo y lectura, con aforo reducido al 30%, al igual que los museos. El teatro, el cine y los conciertos, podrán reactivarse con un tercio del aforo y menos de 20 personas en espacios cerrados y menos de 200 al aire libre. 

Los centros de actividad deportiva podrán abrir también con cita previa, pero solamente para la actividad individual y que no implique contacto con otras personas. No se podrá hacer uso de los vestuarios.

Todas estas actividades pueden realizarse sin límite ni franjas horarias, aunque siguen primando las franjas establecidas por grupos de edad para los paseos y la realización de deporte individual al aire libre. Las comunidades autónomas podrán cambiar estas franjas horarias. Los municipios con menos de 10. 000 habitantes no estarán sujetos a ninguna franja horaria.