El Hospital La Paz investiga las causas por las que el sistema inmunológico "se agota tan rápido" con Covid-19

El Hospital La Paz investiga las causas por las que el sistema inmunológico "se agota tan rápido" con Covid-19
El Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) ha puesto en marcha un proyecto centrado en averiguar las causas por las que el sistema inmunológico se agota tan rápidamente frente a la Covid-19, lo que termina causando en muchos casos una sepsis que acaba con la vida de la persona.

Así lo ha dado a conocer este viernes su director científico, Eduardo López-Collazo, que junto al director gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han explicado este proyecto desde el centro hospitalario.

"Desarrollamos un proyecto que intenta clasificar el paciente, saber si va a ir bien, si va a tener mala evolución y lograr un protocolo de medicina personalizada de acuerdo a su profesionalización. Es un proyecto precioso, intentar saber cómo evoluciona un paciente y dar medicina personalizada", ha apuntado López-Collazo. Un estudio avisa de que la pandemia de coronavirus puede causar problemas físicos y mentales a largo plazo

El propósito es analizar la evolución de 250 pacientes; van por 71, y ya han obtenido conclusiones "pero aún es prematuro en según qué fases". "Por supuesto antes de otoño tendremos resultados que podremos aplicar a pacientes", ha manifestado el director científico. Se centra en estudiar el sistema inmunológico de pacientes con Covid, es decir, ver qué hay en las defensas para saber qué protocolos clínicos hay que adoptar. 23 Pacientes en la UCI

Por su parte, Pérez-Santamarina ha destacado que el hospital tiene ahora "23 pacientes en la UCI" cifra lejana a los 144 pacientes en la UCI que llegó a tener a causa de la pandemia por coronavirus.

La vicealcaldesa ha lamentado que "no se apueste por la investigación suficientemente, algo que es importante fomentar desde el Ayuntamiento". No solo en tiempos de pandemia, ha dicho Villacís, "sino en adelante, fomentando tanto la inversión púbica como la colaboración privada".

"En un momento en el que muchas empresas están siendo estigmatizadas, la realidad es que se han puesto al servicio de Madrid", ha señalado Villacís. Por su parte, López-Collazo ha explicado los dos objetivos del proyecto, que pasan por analizar el desarrollo de la Covid-19 "de manera que, de forma anticipada, podamos clasificar a los pacientes y se pueda dar un tratamiento más personalizado". Investigadores de la UMU y del IMIB comprueban cómo varía el biorritmo interno en aislamiento

El proyecto, además, ha logrado financiación en tiempo récord gracias a la aportación de la gestora de Banco Santander (250. 000 euros), Mutua Madrileña (70. 312 euros) y Reale Seguros (70. 312 euros), cuyas donaciones se han canalizado a través del Foro de Empresas por Madrid, consiguiendo de esta forma la financiación necesaria para el proyecto de IdiPAZ.

Una colaboración público-privada que Villacís ha resaltado especialmente y en la que el Ayuntamiento de Madrid ha servido de puente entre empresas e investigadores, "y va a seguir siendo un facilitador para la investigación y para las propias empresas, agilizando en todo lo posible los trámites, para lo que es necesario que no se pierda en trabas burocráticas".