20 Minutos

Sancionadas dos 'cazacarteristas' de Barcelona por "perturbar los servicios del metro"

Sancionadas dos 'cazacarteristas' de Barcelona por "perturbar los servicios del metro"
Eliana Guerrero lleva años patrullando el metro de Barcelona para evitar que los carteristas roben a los viajeros del suburbano de la ciudad condal. Empezó sola y, ahora, encabeza un grupo de unas 50 personas que trata de luchar contra los hurtos en este medio de transporte. Este miércoles recibió, junto con otra compañera, una propuesta de sanción por parte de los Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por "hacer actividades o acciones que pueden alterar el orden o perturbar los servicios de metro".

TMB multa a Patrulla C. por informar de la presencia de carteristas en el metro de Barcelona y por ayudar a los cuerpos policiales a localizar mediante una linterna un movil que ha sido robado y arrojado a las vías. @TMB_Barcelona@Albert_Batlle_B@CastejonToni@Harto_de_Hurtospic. twitter. com/KvJpd0NE0r— PatrullaCiudadanaBCN (@PatrullaBCN) February 12, 2020

Si la propuesta de sanción prospera, las dos "cazacarteristas" involucradas en la acción deberán pagar una multa de entre 300 y 600 euros. TMB considera que han vulnerado el artículo 50. 2 de la Ley 4/2006 Ferroviaria de Cataluña, al "mantener un comportamiento que implique peligro para la propia integridad física o para la de los demás usuarios, que pueda considerarse molesto para éstos o para los agentes y el personal de la compañía".

pic. twitter. com/dUxSnWW0N5— Angels (@AMEINVE) February 12, 2020

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles por la tarde en la estación de Verdaguer, exactamente, en el andén dirección Vall d’Hebron de la L5, según apunta La Vanguardia. De acuerdo con la Patrulla Ciudadana BCN -plataforma a la que pertenecen Guerrero y su compañera-, ambas fueron amonestadas tras ayudar a la Policía a intentar localizar un móvil que había sido arrojado por un ladrón a las vías por un ladrón

Fuentes de la empresa gestora de TMB, recogidas por el diario catalán, aseguran que Guerrero dirigió el foco de la linterna hacia el motorista del tren, lo que provocó que accionara la parada de emergencia y el convoy quedara detenido dentro del túnel. La compañía asegura que la 'cazacarteristas' alteró el servicio "sin causa justificada" y desliga la sanción de las acciones que acometen las patrullas.