El PSOE vuelve a impedir que el Congreso investigue al rey Juan Carlos pese a que los letrados lo avalan

El PSOE vuelve a impedir que el Congreso investigue al rey Juan Carlos pese a que los letrados lo avalan
La Mesa del Congreso volvió a rechazar este miércoles, y ya es la sexta vez, que se tramite una solicitud de Unidas Podemos para que se investiguen las supuestas irregularidades que afectan al rey emérito Juan Carlos I, en este caso por el presunto uso de tarjetas black que investiga la justicia. El PSOE volvió a unir sus votos a PP y Vox para rechazar que comiencen los trámites para abrir esta comisión, aunque con una importante novedad con respecto a las ocasiones anteriores: esta vez los letrados del Congreso sí habían dado luz verde a la tramitación.

Hasta hace apenas unas semanas, el PSOE siempre había argumentado que su negativa a apoyar que la Cámara Baja investigue al rey Juan Carlos se apoyaba en el criterio de los letrados, que normalmente han mantenido que el emérito sigue protegido por la inviolabilidad que ofrece la Constitución al jefe del Estado y que, además, el Congreso no está legitimado para fiscalizarle. No obstante, el pasado diciembre la Mesa de la Cámara ya rechazó otras dos peticiones para abrir una comisión de investigación sin que los letrados se pronunciaran al respecto. Y este miércoles, el PSOE ha unido sus votos a PP y Vox directamente contradiciendo a los servicios jurídicos. Unidas Podemos insiste y pide por sexta vez que el Congreso investigue a Juan Carlos I

Para tratar de sortear el veto, Unidas Podemos recordaba en su solicitud que los hechos que está investigando la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación a las supuestas irregularidades del rey Juan Carlos habrían ocurrido después de 2014, año de su abdicación, por lo que el exmonarca no estaría, según su interpretación, protegido por la inviolabilidad que proporciona la Constitución al rey. El mismo criterio compartían el resto de partidos que firmaron la iniciativa: ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG.

"Nosotros vamos a hacer lo que nos digan los letrados de la Cámara", aseguraba en marzo del año pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a tenor de otra petición para investigar al rey Juan Carlos que entonces también fue rechazada por la Mesa del Congreso. Este miércoles, por el contrario, los argumentos fueron de índole política, ya que jurídicamente no había ningún impedimento que imposibilitara la admisión a trámite. "En una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones", y "de alguna manera" eso es lo que pretende Unidas Podemos con la comisión de investigación, señaló este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La negativa del PSOE -y sus críticas a Unidas Podemos por promover de nuevo una investigación al rey Juan Carlos- amenaza con provocar un nuevo choque en la coalición de Gobierno. Tras las críticas de Robles, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que el hecho de que "el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones". Y lanzó un dardo a la titular de Defensa, con la que ya ha tenido algún que otro roce: "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante".

Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones.

Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante. pic. twitter. com/wWcTOKpH4r— Ione Belarra (@ionebelarra) January 13, 2021

Más información en breve.