El turismo 'cero' por la pandemia deja la balanza de ingresos y pagos con el exterior en un déficit de 1.500 millones

El turismo 'cero' por la pandemia deja la balanza de ingresos y pagos con el exterior en un déficit de 1.500 millones
Los datos siguen siendo demoledores por culpa de la pandemia, y las cuentas en España ya no salen. La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1. 500 millones de euros en el mes de abril, frente al superávit de 2. 900 millones marcados el mismo mes del año anterior. Esto se debe a que el superávit turístico desapareció de las balanzas en el único mes completo de la pandemia estrictamente hablando. Así lo explican desde el Banco de España, con su informe publicado este martes.

Según los datos publicados este martes por el Banco de España, el déficit del mes de abril, el primer mes completo afectado por la pandemia, se debe casi exclusivamente a la desaparición del superávit del turismo, rúbrica para la que tanto los ingresos como los gastos se estiman nulos. De esta forma, se registra por primera vez en un mes de abril desde 2012 una necesidad de financiación.

En el acumulado entre enero y abril, el déficit por cuenta corriente se elevó a 2. 500 millones de euros, frente a los 900 millones de superávit del mismo periodo del año anterior.

Más información en breve.