La nevada vista desde el espacio: Filomena deja un impactante manto blanco sobre media España

La nevada vista desde el espacio: Filomena deja un impactante manto blanco sobre media España
Si la estampa dejada por las nevadas que han azotado el país en los últimos días a causa de la borrasca Filomena han resultado sobrecogedoras, no lo es menos la imagen que el temporal ha permitido observar desde el espacio: una Península cubierta en buena parte por un inusual manto de nieve.

La fotografía, que fue captada el pasado martes a las 11. 40 horas por el satélite Copernicus Sentinel-3, de la Agencia Espacial Europea (ESA), permite hacerse una idea de la magnitud de la nevada que golpeó a España durante el fin de semana y que provocó el colapso de un elevado número de ciudades, así como del aeropuerto de Barajas y el servicio de trenes.

Tal como puede observarse en la imagen, las regiones más afectadas han sido la parte del centro y el noreste peninsular, donde se han registrado temperaturas de hasta -25 grados centígrados en municipios de las provincias de Guadalajar y Teruel.

Yesterday @CopernicusEU#Sentinel3 captured this view of #Spain under a snow blanket.
Yesterday, the temperature plunged to –25°C in Molina de Aragón and Teruel, in mountains east of Madrid – Spain's coldest night for at least 20 years😱
➡️https://t. co/Sq0OxEof5Cpic. twitter. com/aNj6Djhwn9— ESA EarthObservation (@ESA_EO) January 13, 2021

Copernicus Sentinel-3 es una misión de dos satélites, y cada uno de ellos transporta un conjunto de avanzados instrumentos que miden sistemáticamente los océanos, el suelo, el hielo y la atmósfera del planeta con el fin de vigilar y comprender las dinámicas mundiales a gran escala.