Extremadura y Madrid disparan su incidencia mientras cuatro comunidades ya superan su pico de la segunda ola

Extremadura y Madrid disparan su incidencia mientras cuatro comunidades ya superan su pico de la segunda ola
El rápido avance de lo que ya se considera una tercera ola con todas las letras amenaza con dejar pequeños los máximos alcanzados durante la segunda, con la desventaja añadida de que se alcanza esta situación con una situación mucho más deteriorada en hospitales y camas de intensivos. España sufre 25. 438 nuevos contagios de Covid pero el Gobierno mantiene su rechazo al confinamiento estricto

Desde que concluyó 2020 -y pese a que en lo que llevamos de año solo se han publicado cifras seis de los 12 días de enero- la incidencia en España ha crecido a un ritmo diario del 4,36% y tan solo ha necesitado 22 días para duplicarse de los 224,88 casos por 100. 000 habitantes en los 14 días anteriores al 21 de diciembre hasta los 454,2 que marcó ayer martes.

De mantenerse este nivel de crecimiento -algo que no parece improbable a tenor de las previsiones de Sanidad, que prácticamente da por hecho que la incidencia seguirá subiendo al menos lo que resta de semana- el próximo sábado se habrá superado el máximo de 529 casos de la segunda ola alcanzados el 9 de noviembre. 

Uno de los principales problemas que esto supone es que, a diferencia de cuando se alcanzó el pico de noviembre, España encara una fase ascendente que se desconoce cuanto durará, amenazada por varias cepas del virus notablemente más contagiosas, con los hospitales y las UCI más saturados donde lo peor no llegará hasta al menos una semana después de que se alcance el pico de contagios. Nuevas restricciones en España por la Covid: consulta cuáles están vigentes en cada Comunidad Autónoma

Durante la semana pasada y la anterior la mayoría de las comunidades optaron por endurecer las restricciones ante el avance de los contagios, pero no se espera que empiecen a observarse los posibles efectos de esas medidas al menos hasta comienzos de la semana que viene.

Los positivos por 100. 000 habitantes han subido en las 17 comunidades autónomas en lo que va de año, pero como viene siendo habitual lo han hecho de forma muy desigual. Las comunidades donde más ha crecido la incidencia en estos últimos doce días son Castilla y León -donde se ha triplicado y cuyo gobierno ha solicitado sin éxito un confinamiento total - y Andalucía, Extremadura y La Rioja -donde se ha duplicado-.

El crecimiento sostenido de casos ha llevado a cuatro comunidades a alcanzar sus niveles de incidencia más altos en toda la pandemia. Se trata de Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, esta última la región con mayor circulación de todo el país: 1076 casos por 100. 000 habitantes en 14 días. 

Además, estas cuatro autonomías tienen ahora más hospitalizados que los que llegaron a tener a mediados de noviembre. Especial mención merece la Comunidad Valenciana, donde el número de hospitalizados prácticamente duplica el alcanzado en la segunda ola.

Comentarios