Los aliados de Pedro Sánchez critican su ‘no’ a limitar el precio del alquiler

Los aliados de Pedro Sánchez critican su ‘no’ a limitar el precio del alquiler
El paso atrás del PSOE, que se niega a cumplir con el pacto que firmó con Unidas Podemos para establecer un mecanismo de limitación de precios del alquiler, ha soliviantado a algunos de sus aliados en el Congreso. ERC y EH Bildu han solicitado formalmente la comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encargado de redactar la ley. Más País también ha protestado por el giro de los socialistas. Y los colectivos sociales por el derecho a la vivienda exigieron este martes a todos los partidos que "no aprueben ninguna ley de vivienda que no regule el precio del alquiler".

La negociación entre PSOE y Unidas Podemos lleva semanas estancada, y este martes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lanzó un dardo a su socio asegurando que "incumplir" el acuerdo "tensiona" al Gobierno. "Pedro Sánchez y yo firmamos para que se regularan los alquileres, y se tensiona el Gobierno cuando se plantea incumplir la palabra dada", insistió Iglesias.

En la misma línea, ERC y EH Bildu registraron el lunes una solicitud formal de comparecencia de Ábalos y expresaron su "preocupación ante el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados para limitar los precios del alquiler y la necesidad de dar respuesta a la emergencia habitacional". Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, aseguró este martes que el presidente Pedro Sánchez debe "cumplir" el "compromiso" de regular los precios que asumió en la sesión de investidura, una posición que también comparte Compromís. Nuevo fiasco en la negociación de la ley de vivienda por la negativa del PSOE a cumplir el pacto de limitar los alquileres

Y el problema para el PSOE es que necesita estos votos para sacar adelante la ley de vivienda en el Congreso, porque su única opción alternativa es ponerla en marcha con el PP. Por ello, la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró este martes que "no se contempla otro escenario en el horizonte" que no sea el de que la ley de vivienda salga del Consejo de Ministros con "el concurso de ambas formaciones", PSOE y Unidas Podemos.

Pero más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que las negociaciones no van nada bien encaminadas. Este martes, ambas formaciones volvieron a reunirse para intentar desatascar la situación, pero el encuentro se saldó de nuevo con un rotundo fracaso, como ocurrió la semana pasada. Está previsto que este miércoles PSOE y Unidas Podemos mantengan una nueva reunión, pero las diferencias son de enorme calado y hasta ahora los avances son muy tímidos, prácticamente inexistentes, al igual que ocurre en asuntos como los desahucios o la ampliación del parque de vivienda protegida. Un acuerdo en el alambre

La idea de los socialistas es la de establecer rebajas de impuestos a los propietarios de viviendas que las alquilen a un precio inferior al que establezca la administración en lugar de poner en marcha un mecanismo de limitación de precios. Unidas Podemos rechaza tajantemente esa vía porque según argumenta un informe de la Vicepresidencia Segunda, ya se ha probado en Portugal y ha sido un "fracaso". Y, además, los morados recuerdan que el giro del PSOE supone incumplir el acuerdo firmado en octubre.

En dicho pacto, ambas fuerzas se comprometían a "articular mecanismos básicos" para que las comunidades pudieran determinar zonas de mercado "tensionado" allí donde el alquiler hubiera experimentado "un incremento abusivo y sostenido". En dichas zonas, la ley debía contemplar el establecimiento de "mecanismos de contención o, eventualmente, bajada de los precios". Y "en todo caso", señalaba igualmente el acuerdo, "se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior".

Comentarios