Jorge Martín (Euromonitor): “En una crisis tan grave hay que pensar en colaborar y no en competir”

Jorge Martín (Euromonitor): “En una crisis tan grave hay que pensar en colaborar y no en competir”
Una de cal y otra de arena. Jorge Martín, jefe de investigación de moda de Euromonitor, ha sido el primer ponente de Fashion Ideas Forum, que ha dado comienzo esta tarde y se extenderá durante toda la semana. Martín anticipó una caída de las ventas de moda hasta mínimos históricos, pero subrayó que “Incluso en una crisis tan terrible como esta hay oportunidades”. El experto destacó que “la crisis es lo suficientemente grave como para pensar en colaborar y no en competir” y alertó de que “no habrá nueva normalidad, tenemos que crearla, y espero que sea focalizada en valor y no en volumen”. El jefe de investigación de moda en Euromonitor International comenzó su ponencia repasando el contexto macroeconómico al que se enfrenta la moda en España fruto del impacto del Covid-19. “La bajada del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de España es la misma que registró la economía entre 2008 y 2013, pero comprimida”, apuntó Martín. Desde Euromonitor estiman que esta caída del PIB se reflejará en un descenso de la renta disponible en 1. 500 euros este año en relación al año anterior, siempre que no hubiera un rebrote. Martín recordó que tanto la ropa como el calzado son sectores muy sensibles a la evolución de la renta disponible, por lo que están especialmente expuestos ante esta crisis. El problema añadido es que el sector venía ya de un crecimiento muy bajo: en enero, Euromonitor estimaba una subida de las ventas de moda de apenas el 1% este año. Tras el golpe del coronavirus, la consultora prevé ahora una bajada de casi un 22%, “lo que nos llevaría a niveles todavía más bajos que los peores datos de la anterior crisis”, alertó Martín. ¿Y las oportunidades? El experto apuntó a dos líneas de actuación con potencial en la crisis del coronavirus. Por un lado, la seguridad y la higiene, con ejemplos como las mamparas desarrolladas por la compañía holandesa de trajes Suitsupply para poder tomar medidas a sus consumidores con mayor seguridad; See My Fit, la tecnología de realidad aumentada desarrollada por Asos; o la colección Upfreshing de Diesel. Por otro, incentivar la demanda. “Distintos agentes están haciendo cosas con ese mismo objetivo”, apuntó Martín. Un ejemplo es el servicio de compra a través de WhatsApp desarrollado por el centro comercial Landmark, en Hong Kong. El experto también puso otro ejemplo, en este caso impulsado por el Gobierno. En China, por ejemplo, los gobiernos habían repartido en abril más de mil millones de dólares a los consumidores para incentivar el consumo. En Europa, Harrods ha abierto un pop up store por primera vez en su historia destinado a la venta con descuento. “Ellos dicen que el objetivo es el distanciamiento social, pero realmente parece una estrategia para no dañar la marca y separar a los clientes a los que poco les importan los descuentos”, apuntó Martín. Fashion Ideas Forum es el primer encuentro del negocio de la moda tras el confinamiento. El evento, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de manera virtual, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad. Organizada por Modaes. es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.