KoLaborategia investiga los hábitos de los y las adolescentes en las redes sociales

KoLaborategia investiga los hábitos de los y las adolescentes en las redes sociales
Investigación KoLaborategia investiga los hábitos de los y las adolescentes en las redes sociales

KoLaborategia, el laboratorio de Educación y Comunicación para la Sociedad Digital de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, ha analizado las tendencias de los y las adolescentes de entre 15 y 16 años en las redes sociales. 13·01·2021



El proyecto Gazte-RIA impulsado por KoLaborategia, el laboratorio de Educación y Comunicación para la Sociedad Digital, se ha llevado a cabo durante el pasado curso 2019-2020 en el que investigadoras e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación visitaron diferentes centros educativos de Gipuzkoa y Lapurdi. El proyecto ha recibido ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

    

Han sido más de mil los y las jóvenes que han participado en el estudio Gazte-RIA. Para ello, los y las participantes han cumplimentado un cuestionario, escrito un diario y participado en grupos de debate presenciales. En el proyecto, las y los jóvenes han debatido sobre la imagen que muestran en las redes y de la preocupación por su imagen. También han reflexionado sobre el cuidado de su vida privada y sobre las tendencias lingüísticas. En general, los y las jóvenes han demostrado preocupación por la imagen que muestran en las redes, esforzándose por ello en preservar su privacidad. Pero son conscientes de que las imágenes que se difunden no dependen solo de ellos y ellas, y que también aparecen en imágenes compartidas por otras personas.   

Por otro lado, se ha hecho visible que las redes sociales se han convertido en herramientas imprescindibles en sus relaciones y en el mantenimiento de dichas relaciones. En este sentido, los y las jóvenes están conectados desde que se despiertan hasta que se acuestan. En cuanto al idioma, dependiendo de los centros, las interacciones las llevan a cabo mayoritariamente en español o francés. Así, los hábitos lingüísticos en la red se han demostrado como reflejo de los hábitos que tienen en la calle y en casa.  

Las conclusiones de la investigación se publicarán en los próximos meses y se presentarán en los centros participantes en la investigación. En este estudio han tomado parte once investigadoras e investigadores de KoLaborategia.