Los diez republicanos que votaron a favor del 'impeachment' a Trump

Los diez republicanos que votaron a favor del 'impeachment' a Trump
Un total de diez legisladores republicanos votaron este miércoles a favor de iniciar un juicio político (impeachment) contra el presidente saliente de EE UU, el también republicano Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su papel en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo los partidarios del mandatario la semana pasada.

La votación, que se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra (el mínimo para aprobar el juicio político estaba en 217) salió adelante gracias a la mayoría demócrata, pero los diez legisladores republicanos que se sumaron quisieron expresar con su voto que, en su opinión, la actuación del presidente respecto al asalto al Capitolio el pasado miércoles no estuvo a la altura de las exigencias de su cargo. La Cámara de Representantes aprueba someter a un nuevo 'impeachment' a Trump por "incitar a la insurrección"

Se trata de la votación a favor de un impeachment que ha contado con más apoyo por parte de legisladores del partido contrario (el impeachment a Bill Clinton, en 1998, fue respaldado por cinco legisladores demócratas, la mitad).

Los congresistas republicanos que votaron a favor de someter al presidente a un juicio político fueron, en concreto, Anthony Gonzalez (Ohio), Peter Meijer (Michigan), Fred Upton (Michigan), Liz Cheney (Wyoming), John Katko (Nueva York), Adam Kinzinger (Illinois), Tom Rice (Carolina del Sur), Jaime Herrera Beutler (Washington), Dan Newhouse (Washington) y David Valadao (California).

pic. twitter. com/hiLVy9lWfG— Jaime Herrera Beutler (@HerreraBeutler) January 13, 2021

Aunque el número de republicanos que finalmente se decidió por apoyar el impeachment no estuvo claro hasta la votación, el apoyo de estos legisladores subraya su descontento por el incidente del Capitolio, que tuvo lugar la semana pasada, durante la certificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso.

No obstante, la mayoría de la bancada de legisladores republicanos se opuso al juicio político a Trump bajo el argumento de que la medida solo contribuye a avivar las llamas de la "división" en los difíciles momentos que atraviesa el país.

"Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político", replicó Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.