La historia de Mbaye, de llegar en patera desde Senegal a cumplir su sueño de ser enfermero

La historia de Mbaye, de llegar en patera desde Senegal a cumplir su sueño de ser enfermero
La historia de Mbaye es una de esas que merece la pena contar. El senegalés llegó a España en patera cuando aún era un adolescente, en secreto y sin hablar español, y 15 años después es enfermero en el hospital de Basurto, en Bilbao.

Con 15 años se embarcó en un viaje que pudo costarle la vida: se subió a una patera, a escondidas de su familia, que jamás lo habría permitido, con más de 100 personas que buscaban una vida mejor en nuestro país, y vio la muerte de cerca. "La patera es así, llegas o mueres. No hay otra salida", cuenta, al mismo tiempo que recuerda a todos aquellos que perdieron la vida en alta mar.

"Desnutrido y deshidratado, te entra angustia y cierto miedo, y dices ¿qué va a ser de mí?", narra el joven, que llegó a las costas Tenerife. Allí descubrió su verdadera vocación tras ser atendido por sanitarios. "Me dije,'a mí el día de mañana me gustaría hacer algo así", asegura.

Pero cumplir su sueño no ha sido fácil. Comenzó trabajando de temporero y de mantero, donde "hay mucha persecución policial, acabé detenido más de tres veces", y tuvo que vivir en la calle. Ahora camina tranquilo por las calles de Bilbao, pasando cerca de un puente en el que vivió antes de trasladarse a un piso patera.

Su vida cambió radicalmente después de terminar de pagar la deuda de 4. 500 euros que tenía con las personas que le metieron en la barca en la que se jugó la vida. Fue adoptado y se convirtió en enfermero, y pudo volver a Senegalpara visitar a su madre y sus hermanas.