Batlle ofrece a los alcaldes del PDeCAT "hartos de Puigdemont" unirse a la candidatura que quiere liderar

Batlle ofrece a los alcaldes del PDeCAT "hartos de Puigdemont" unirse a la candidatura que quiere liderar
El dirigente de Units per Avançar y teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, se ha dirigido a los alcaldes del PDeCAT "hartos de las interferencias de Carles Puigdemont" para ofrecerles participar en la confluencia del catalanismo que quiere encabezar de cara a las próximas elecciones. 

En una entrevista a 'Radio 4', se ha referido a los alcaldes que han firmado el manifiesto de apoyo a la dirección de David Bonvehí, que está en contra de la disolución dentro de un nuevo partido. "Hay buenos gestores. Alcaldes que han hecho un buen trabajo en sus municipios y que conocen el territorio", ha dicho, por después manifestar que ve con "perplejidad" la situación en el espacio de JxCat.

"Más allá del tema independentismo, han sido gestores eficaces. En un momento determinado con esta gente también podemos participar en este tipo de confluencia", ha afirmado refiriéndose al más de un centenar de alcaldes del PDeCAT que han firmado el manifiesto. Ve "incompatible" seguir en el Ayuntamiento

Batlle, ha afirmado que si se integra en una candidatura a la Generalitat cederá sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Barcelona, ya que "sería incompatible", y ha destacado que quiere un proyecto en positivo.

Ha asegurado que el Govern de la Generalitat está "roto y paralizado" y que Catalunya está abocada a unas elecciones en las que se necesitan nuevas fuerzas políticas que busquen el desbloqueo de esta situación de parálisis, en sus palabras.

"El presidente de la Generalitat está totalmente amortizado", ha dicho Batlle sobre Quim Torra y ha apostado por una fuerza política que se pueda entender con todo el mundo que apoye una propuesta alejada de la confrontación.

"Huyo de la sopa de letras, la propuesta que hago es de amplísima confluencia", ha asegurado Batlle al ser preguntado por las diferentes formaciones políticas con las que quiere confluir, y ha explicado que se deben dirigir a votantes independentistas que han visto defraudadas sus expectativas, pero también a votantes de Cs, haciendo una llamada a la reconstrucción.

Ha apostado por una propuesta "de centro progresista, que tenga lo mejor de la socialdemocracia, del liberalismo y del humanismo" y donde no haya personalismos e incorpore sensibilidades diversas, con el mundo económico y las entidades sociales. 

Preguntado por las declaraciones de la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, sobre el uso del castellano en TV3, Batlle ha sostenido: "Me parece vergonzoso. La lengua no puede ser nunca un factor de división".

Ha defendido que el catalán debe ser una lengua de prestigio y "las declaraciones de Vilallonga perjudican el proceso de normalización de la lengua", tras lo que ha insistido en que este tipo de planteamientos ponen el peligro el patrimonio catalán.

Sobre la crítica de Torra al PNC, el nuevo partido liderado por Marta Pascal, Batlle la ha calificado de injusta: "Ha sido contestado y bien contestado por Marta Pascal. Mi solidaridad frente a este ataque desmesurado".

En un tuit, Torra opinó que "con presos y exiliados, con el derecho de autodeterminación negado y con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la 'lealtad a España' es toda una declaración de principios", en referencia a un documento del PNC.