20 Minutos

El consumo de cannabis crea recuerdos falsos

El consumo de cannabis crea recuerdos falsos
El consumo de cannabis hace que una persona sea más susceptible a generar un recuerdo falso, según ha concluido un estudio llevado a cabo de manera conjunta por investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la Universidad de Sydney (Australia), la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) y la Universidad de California en Irvine (EE UU), y que ha sido publicado recientemente en la revista especializada PNAS.

La investigación tiene en cuenta la "creciente aceptación global del cannabis y su uso generalizado por parte de testigos oculares y sospechosos en casos legales" para comprobar si el tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo del cannabis, no solo provoca lapsus en la memoria, sino que puede llegar a alterar los recuerdos.

Para ello, los investigadores realizaron un ensayo doble, ciego y aleatorio, para examinar los efectos de la intoxicación por tetrahidrocannabinol (THC) sobre la memoria de 64 voluntarios sanos.

A través de tres métodos distintos —empleando realidad virtual y un juego de memoria de palabras—, comprobaron el estado de la memoria de estas personas una hora después de consumir THC y una semana más tarde.

Según exponen en el estudio, los investigadores descubrieron que aquellos pacientes que habían consumido THC eran más susceptibles a la creación de recuerdos falsos. "El cannabis parece aumentar la propensión a la falsa memoria", sostienen los autores del estudio.

Además, esa invención de recuerdos en los pacientes estudiados ocurría solo durante la fase aguda de intoxicación, es decir, inmediatamente después de haber consumido cannabis.

Los resultados que arroja esta investigación tienen implicaciones "sobre cómo y cuándo la policía debería entrevistar a sospechosos y testigos oculares", indican sus autores.